Calor

Un total de 25 provincias españolas en alerta por altas temperaturas

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 25 provincias de ocho comunidades autónomas se encuentran este sábado en alerta naranja y amarilla por altas temperaturas y que podrán alcanzar los 40 grados en Sevilla o Ciudad Real, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas oscilarán este fin de semana entre los 36 y 40 grados en Andalucía, Extremadura, las dos Castillas, Aragón y Madrid. Hoy, sábado, se esperan 40 grados en Sevilla o Ciudad Real, 38 grados en Madrid y 36 grados en Murcia. Unos valores sofocantes que podrían alargarse hasta el jueves de la próxima semana.

Las áreas más afectadas por el calor se sitúan en el interior de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. Esta última es la comunidad con más provincias en alerta naranja como Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada y Huelva.

Extremadura tiene bajo aviso naranja zonas de Badajoz y Cáceres; mientras que en Castilla-La Mancha es Toledo la provincia bajo aviso de riesgo importante por máximas de hasta 40 grados en el valle del Tajo. Por su parte, las advertencias de la Aemet de nivel amarillo se extienden a las tres provincias de Aragón y zonas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y Baleares.

TERMÓMETROS MÁS BAJOS EN EL CANTÁBRICO

Por el contrario, los termómetros bajarán por un frente frío poco activo en norte de Galicia y el Cantábrico, por lo que los cielos estarán nubosos con posibilidad de algunas lluvias débiles. De hecho se espera que las máximas bajen a 24 grados en San Sebastián, Santander y Oviedo y 22 grados en A Coruña.

Según la Aemet, en el resto de la Península y Baleares, el cielo estará poco nuboso o despejado. Por la tarde se formarán nubes de evolución en el interior peninsular sin descartar algún chubasco o tormenta aislada en los Pirineos. En Canarias, el cielo está nuboso sobre el norte de las islas con posibilidad de alguna lluvia débil.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2019
ABG/gja