Discapacidad

Las eurodiputadas Rosa Estaràs e Izaskun Bilbao defienden el turismo accesible en el Parlamento Europeo

Madrid
SERVIMEDIA

Las eurodiputadas de los grupos Popular Europeo y Renovar Europa, Rosa Estaràs e Izaskun Bilbao, respectivamente, participaron este miércoles en Bruselas en la presentación del programa “Newscat” (nuevas herramientas para un turismo accesible y personalizado), una iniciativa destinada a formar a profesionales del sector turístico en la puesta en marcha de servicios específicos para personas con discapacidad.

Ambas diputadas señalaron que el objetivo de este tipo de programas es garantizar que estos colectivos sientan que la diversidad no significa en ningún caso ser desiguales ni en oportunidades ni en derechos, tampoco en lo que se refiere al ocio y al acceso al turismo.

En su intervención, Estaràs apuntó que en la UE hay 80 millones de personas con discapacidad que “tienen derecho al ocio y a que el turismo sea accesible”. “La accesibilidad no se refiere solo al transporte, sino a muchos otros aspectos como el lenguaje, la comunicación, las tecnologías, las actividades turísticas y todos los servicios complementarios", señaló.

"Es necesario que todo sea accesible para atender a las necesidades de las personas con discapacidad", manifestó la eurodiputada, que subrayó que "la accesibilidad es una condición previa a la participación”.

Por su parte, Bilbao destacó que “este tipo de iniciativas son una plasmación practica del lema de la Unión Europea 'Unidos en la diversidad', que "se refiere a mucho más que las culturas".

Junto a las dos eurodiputadas, en la presentación participaron Rafael Chamorro, consejero de Turismo de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea; Jon Zamora Juanes, director de la Fundación Emplea, y Miguel Manuel Pastor Moreno, representante de Finnova. Estas dos últimas son las entidades que desarrollan los aspectos operativos del proyecto Newscat, acrónimo de New Skills for Customized Accessible Tourism.

La iniciativa pretende mejorar las habilidades y competencias de los guías turísticos y otros profesionales del sector para hacer frente a las necesidades de los clientes con necesidades especiales, mejorando su experiencia como usuarios de servicios turísticos. Responde a la inquietud por seguir trabajando en la plena integración de estos colectivos y a la creciente demanda de servicios personalizados, de proximidad y de alta calidad, adaptada a las necesidades especiales de los clientes.

Newscat es un proyecto financiado por Erasmus+ bajo la 'Acción clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas'. Reúne a organizaciones con experiencias y conocimientos complementarios (organismos de investigación, organizaciones de proveedores de servicios, organizaciones de defensa) y pretende aumentar las competencias de los profesionales del sector turístico para generar servicios pensados desde la perspectiva de las personas con necesidades especiales.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2019
AGQ/gja