Ampliación

Calvo: “Nos han pedido literalmente el Gobierno”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, aseguró este jueves que en las negociaciones para alcanzar un acuerdo Unidas Podemos les han “pedido literalmente el Gobierno” pese a que el PSOE es el “ganador” y su grupo parlamentario “triplica en escaños” al que lidera Pablo Iglesias.

Así lo trasladó Calvo en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia en la que criticó la posición de Unidas Podemos en esta negociación porque no han tenido la posición “realista” de cuarta fuerza tras las elecciones del 28-A. Pedían, dijo, competencias para “doblegar al Gobierno”, asumiendo políticas que atravesaban "todas las áreas” del Ejecutivo.

Y de ahí no se han movido”, criticó Calvo. Según la ‘número dos’ del Ejecutivo, Pablo Echenique le trasladó el sábado pasado un “documento de partida y de llegada” que supone “trufar todo el Gobierno”, "un Gobierno paralelo”, aseveró

A su llegada a Ferraz para participar en la Ejecutiva del PSOE, Calvo reconoció que está “muy decepcionada” y espera que en Unidas Podemos “sean consecuentes” con lo que ha votado la gente, porque no han estado dispuestos “a negociar, con propuestas imposibles, fuera de la realidad”.

En la entrevista en radio, insistió en que los socialistas han hecho un “gran esfuerzo”, apostando por negociar, mientras “los demás, a estas horas, cuál es el esfuerzo que han hecho”.

Como prueba, contó que el pasado sábado Echenique tardó "hora y media" en acceder a la negociación “sin la garantía” de que Irene Montero sería vicepresidenta.

La ‘número dos’ de Sánchez en el Gobierno, y a quién le encargó la negociación con Unidas Podemos, comentó que Echenique, en la última conversación que tuvieron ayer a las 7 de la tarde, le volvió a “insistir” en que su propuesta “era sensata, razonable y su posición era la que colocaron el sábado en la mesa, y de ahí "no se habían movido”.

Esta posición llevó a la conversación entre los líderes en la que Iglesias, según Calvo, le dijo a Sánchez que sin responsabilidades en ministerios nucleares no había posibilidad de acuerdo.

La vicepresidencia acusó a Unidas Podemos de no ser “realistas” en sus pretensiones y Sánchez se ha había abierto a la “historia” con un gobierno de coalición pese a que sus votos no garantizan la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno ni la gobernabilidad. “Ese documento y esa ambición era un gobierno entero para quién no ha ganado las elecciones”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2019
MML/gja