Salud

Un paciente con malformación cerebral, dado de alta a los seis días, tras una innovadora cirugía

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de profesionales de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha realizado con éxito una craneotomía en el quirófano híbrido del hospital con angiografía terapéutica, embolización y cirugía en el mismo procedimiento para operar una malformación vascular cerebral en un paciente que fue dado de alta seis días después de la operación sin rastro de ésta y con pronóstico positivo.

El paciente contaba con una malformación arteriovenosa en la región parasagital del cerebro -lesión que produce con frecuencia hemorragias cerebrales-, previamente operado, y al que había que volver a intervenir ante la reproducción de esta.

El doctor Julio Albisua, jefe del Servicio de Neurocirugía de la Fundación Jiménez Díaz, explicó que “realizar esta intervención en un quirófano híbrido ofrece importantes y claras ventajas de cara al resultado. Ante la complejidad de la malformación, que tenía componentes agravantes como una fístula dural y un nido de malformación arteriovenosa que requerían tratamiento por Neurocirugía y Radiología Intervencionista a la vez, la cirugía combinada y el equipo utilizado para ello ha facilitado la visualización y localización de la misma, su resección completa y la curación y buen pronóstico del paciente”.

TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

“Intervenirle conjuntamente en el quirófano hibrido nos ha permitido unir un equipo angiográfico de primer nivel para neurorradiología intervencionista en el que es posible cualquier tratamiento endovascular con un quirófano de Neurocirugía completamente equipado con microscopio, navegador, asegurando la asepsia de la sala y con el paciente colocado en la misma posición, sin necesidad de cambiarlo de sitio o moverlo”, añadió el especialista.

Una vez finalizada la intervención, el paciente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, en la que permaneció bajo vigilancia intensiva y sin complicaciones las primeras 48 horas, antes de pasar a Hospitalización de Neurocirugía. Allí evolucionó satisfactoriamente, lo que permitió darle el alta tras seis días de ingreso, con un pronóstico favorable y exento de focalidades neurológicas sobreañadidas.

La sala quirúrgica en la que se ha realizado esta intervención es uno de los dos quirófanos híbridos que forman parte del nuevo bloque quirúrgico de la Fundación Jiménez Díaz. Inaugurado hace un año, integra también una resonancia magnética de alto campo intraoperatoria, cuatro quirófanos polivalentes y un último dotado del sistema Xi Da Vinci para realizar cirugía robótica mínimamente invasiva.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2019
ABG/man