Los enfermeros consideran que las plazas de formación de especialistas continúan siendo insuficientes

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería consideró este martes que el número de plazas de formación de enfermeros especialistas continúa siendo insuficiente para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población, a pesar del aumento “notable” acordado entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas para la próxima convocatoria Enfermero Interno Residente (EIR).

Enfermería es la titulación que sufre el mayor incremento de plazas, un 34%, pasando de las 1.092 de la anterior convocatoria a las 1.463 que se ofertarán este año. Asimismo, la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria ha experimentado un incremento importante, con un total de 521 plazas que frente a las 339 plazas que se ofertaron el año pasado, lo que supone un incremento del 53%.

Para Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España, no existía precedente de un incremento notable en el número de plazas de formación de enfermeros especialistas. Por ello, ha querido agradecer su esfuerzo al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas.

Sin embargo, los enfermeros consideran el número de especialistas sigue siendo insuficiente. “Las nuevas cifras siguen estando muy lejos de las que serían necesarias para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población. Una población cada día más marcada por el incremento del número de pacientes crónicos, muchos de ellos, polimedicados y complejos, y el envejecimiento de la población, dos factores que implican una necesidad creciente de cuidados especializados que nuestra sanidad no está preparada para prestar si no cuenta con suficientes enfermeros especialistas”, destacó Raya.

13.000 profesionales se presentaron el año pasado al examen EIR. Con el actual número de plazas (1.463) sólo el 10% podrá llegar a formarse en una de las seis especialidades, por lo que se está produciendo un desfase entre oferta y demanda que, a juicio del Consejo General de Enfermería, impide cubrir las necesidades de enfermeros especialistas.

Desde el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social también se han anunciado cambios en la prueba, con reducción del número de preguntas y del tiempo del examen. Este año la prueba tendrá una duración de cuatro horas, en lugar de cinco, y se tendrán que contestar 175 preguntas más 10 de reserva, en lugar de las 225 más 10 de reserva de años anteriores.

El Consejo General de Enfermería también reclama que se fije un temario concreto para la prueba EIR. “No es de recibo que en un ámbito tan importante como la formación sanitaria especializada se carezca de un listado concreto de temas a tratar. De existir, se garantizaría la seguridad jurídica de los aspirantes, ya que tendrían claro qué entra y qué no en una prueba en la que se juegan su futuro profesional. Con ello, además, se evitarían algunas de las preguntas incongruentes que hemos podido ver en las convocatorias anteriores”, afirmó Florentino Pérez Raya.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2019
VMM/man