Podemos espera hablar “pronto” con el PSOE de un Gobierno de coalición

MADRID ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, insistió este miércoles en que lo “sensato” es conformar un Gobierno de coalición con el PSOE y dijo que espera que “lo más pronto” puedan volver a hablar de ello para evitar nuevas elecciones.

Desde Zaragoza, donde hoy el socialista Javier Lambán se somete a la investidura con el apoyo de Podemos-Equo, PAR, Chunta e IU, Echenique subrayó que este acuerdo “señala el camino” de cómo hay que pactar en una época en la que se vota “pluralidad”.

Incidió en que es “fundamental” respetar a los aliados, más allá de lo que piense cada uno, y “poner los intereses de la gente en primer plano”. “Nosotros pensamos que hay que volver a sentarse con el PSOE, intentar formar un Gobierno de coalición”, volvió a reclamar.

Se remitió al ejemplo de la Comunidad de Madrid, de las Islas Baleares, de Canarias, de Navarra y Aragón y remarcó que la coalición es “la mejor fórmula para que se cumplan los acuerdos programáticos” y haya más “estabilidad”.

Lo contrario, avisó, es lo que ocurrió tras la moción de censura: un gobierno en solitario que dura poco y que no puede ni aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “Lo sensato es hacer acuerdos amplios de gobierno en los que todos los socios formen parte del Gobierno”, insistió.

Sobre la posibilidad de que haya nuevas elecciones en España y el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado ayer, Echenique advirtió de que sería una “irresponsabilidad” acudir a las urnas “por los intereses del partido”.

“La mejor manera de cerrarle el paso al Partido Popular es hacer un Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos”, remachó el secretario de Acción de Gobierno de la formación que lidera Pablo Iglesias.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2019
MFN/caa