Investidura

Ábalos critica a los partidos que viven en la "burbuja" de los "intereses" de sus líderes

- Está indignado con Podemos por denunciar Castellana Norte

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, reiteró este jueves que los socialistas “no tenemos ningún interés en que se repitan las elecciones” y defendió los contactos de Pedro Sánchez con colectivos sociales frente a los que viven en “una absoluta endogamia por los intereses de quienes los dirigen”. Ademas, se mostró indignado con Podemos por denunciar Castellana Norte.

Admitió en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia que la agenda de Pedro Sánchez con colectivos sociales ha sido “precipitada” aunque “no improvisada”. Los colectivos tienen que ver “positivamente” las reuniones con el líder del PSOE porque se les escucha y se recogen sus “aspiraciones”. De esas reuniones saldrá un proyecto para atraer a Podemos a que apoye un acuerdo programático que permita un gobierno socialista.

Así, dijo que ésta “debería ser la obligación de todos” pero que, “como observador”, ve que “muchos partidos políticos viven en una burbuja absoluta, en una absoluta endogamia, y no tanto de los intereses partidistas sino de los intereses de quienes dirigen esas organizaciones.

Aclaró que no se refería a Podemos, sino que hablaba de Ciudadanos y del Partido Popular donde “están ahora mismo aplicándose un cierre absoluto en torno al liderazgo, para asegurar el liderazgo”. “En Ciudadanos, con esa cooptación de personas procedentes de distintos ámbitos, que después de ser insertados en carteles electorales ahora son insertados en la dirección de la organización”, afirmó.

Ábalos lanzó la crítica de que hacer eso en el PSOE “supondría una crisis absoluta” pero apuntó que se trata de “naturaleza de partidos distintos”.

Por su parte, dijo, en “el PP hemos visto exactamente lo mismo, un cierre de fidelidades, con tal de asegurar un liderazgo. Cuando esto se hace es porque precisamente hay debilidad de liderazgo si no, no se hace. Viven en esa burbuja, al margen de lo que son las expectativas y las necesidades de los ciudadanos”, denunció.

NO ELECCIONES

En este sentido, aseveró que “para nada” el objetivo del PSOE es ir a las urnas porque vencieron el 28-A, en ese “plebiscito” a Sánchez que plantearon desde las derechas. “El problema es que los que perdieron no aceptan el resultado de las urnas”, respondió ante la insistencia de la nueva portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, de repetición de elecciones.

“Debería respetar más, los españoles ya han hablado”, dijo Ábalos ante las acusaciones de la portavoz del PP de que pactan con “filoetarras”. Ese “tono”, dijo el ministro sobre la nueva portavoz, “nos va a hacer añorar a los que nos parecían radicales”.

Además, sobre la repetición electoral, Ábalos defendió que “no queremos elecciones” pese a lo mucho que se está publicando estos días. “Yo veo que hay mucha pasión por las películas y mucha recreación, parece que la realidad es demasiado vulgar para escribir sobre ella, pero con sorpresa leo muchísimos comentarios que nada tienen que ver con la realidad”.

NO COALICIÓN

Una vez más, desde el PSOE rechazaron la opción de ‘coalición’ en la que insiste Podemos. “Los veo como los ven todo, insistiendo en un formula que intentamos llevar a cabo y que no fue posible por la letra pequeña”. Nunca podíamos aceptar un cogobierno”, subrayó Ábalos.

“Yo creo que ya deben saber que se han equivocado, era una oportunidad histórica, pasar de agitación a gobierno”, señaló.

CASTELLANA NORTE

Precisamente, el titular de Fomento acogió “con mucha indignación” y “tranquilidad” la denuncia que Podemos-IU han impuesto por el proyecto urbanístico Castellana Norte contra él, otros ministros de Fomento anteriores y otros 26 cargos.

Ábalos lamentó que se haya enterado por los medios de comunicación y criticó el “tremendo ejercicio de hipocresía” de Podemos porque se produce en un momento en el que han estado manteniendo numerosos contactos y no les han dicho nada.

Además, recordó que él, que asegura que no ha “participado en ningún órgano” ni firmado nada al respecto, “con buena fe” apoyó “políticamente” el proyecto que reformuló la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, apoyada por Podemos, por lo que ve todo un “acto de propaganda”.

Así las cosas, apuntó que cuando él apoyo el proyecto “reformulado” de Carmena y de Podemos, Pablo Echenique era su secretario de Organización por lo que debería de haber actuado entonces. “¿Por qué no citan a Carmena y a Almeida y a los que aprobaron el proyecto?, se preguntó el ministro.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2019
MML/JBM/man