Discapacidad

Los pianistas ciegos Raúl Thais e Ignasi Terraza participan en el Festival Música y Ceguera, que comienza hoy en México

MADRID
SERVIMEDIA

Los pianistas ciegos Raúl Thais e Ignasi Terraza, ambos promocionados por la ONCE, participan en las ‘IV Jornadas y Tercer Festival Internacional Música y Ceguera: sonido, tacto y movimiento’, que se celebran entre la Ciudad de México y Cuernavaca desde hoy hasta el 11 de agosto.

El pianista barcelonés Ignasi Terraza ofrecerá un concierto el martes 6, a las 17.00 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos de Ciudad de México, y el madrileño Raúl Thais llevará su propuesta ‘Sentir el color’ a la Biblioteca Vasconcelos de la misma ciudad el día 8, a las 18.00 horas.

Además, Thais, que es el principal impulsor de ‘Música y Ceguera’ en España, ofrecerá diversas conferencias y talleres en torno a la musicografía braille, los días 5, 8, 9, 10 y 11 de agosto.

‘Música y Ceguera’ es una organización dedicada principalmente a fortalecer la participación de concertistas con discapacidad visual en la escena profesional, que fue fundada en México en 2016 por la clavecinista e investigadora Lorena Peugnet Díaz y el pianista, guitarrista y profesor ciego Eduardo Ibarra. ‘Música y Ceguera’ se establece en España de la mano del madrileño pianista, compositor y profesor ciego Raúl Thais Antequera, junto con quien se ha preparado esta cuarta edición del Festival y Jornadas.

Actualmente ‘Música y Ceguera’ contribuye a la oferta artística de México con propuestas de gran calidad, al tiempo que fomenta la inclusión cultural. Reúne a profesionales y estudiantes para ofrecer conciertos únicos y programa actividades inclusivas para niños y adultos en las que se comparte la experiencia de sobresalientes artistas ciegos.

En la organización de estas ‘IV Jornadas y Tercer Festival Internacional Música y Ceguera’ colaboran la Secretaría de Cultura por medio del programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest); el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Coordinación Nacional de Música y Ópera; la Alcaldía Cuauhtémoc; la Biblioteca Vasconcelos; el Complejo Cultural Los Pinos; el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información ‘Carlos Chávez’ del Centro Nacional de las Artes; la Secretaría de Cultura de Morelos y el Centro Morelense de las Artes; y Lo Audible, producción cultural inclusiva.

TRAYECTORIA CONSOLIDADA

Tanto Raúl Thais como Ignasi Terraza cuentan con una trayectoria musical ya consolidada en España y en el exterior.

Autodidacta en el jazz, Terraza, ciego desde los nueve años, ha actuado en medio mundo con sello propio, en países tan diversos como Estados Unidos, China, Corea, Colombia o Filipinas. Desde finales de los 90 toca en el Ignasi Terraza Trío, formación que cuenta con siete discos ya en el mercado. En 2010 fundó el grupo Andrea Motis-Joan Chamorro, con los que ha grabado otros cuatro discos. En la actualidad está de gira con su último trabajo, 'High up on the terraza', junto a su trío habitual.

Desde 2003, Terraza combina su actividad concertística con la labor docente, impartiendo clases de piano jazz en la Escuela Superior de Música de Catalunya. También ha compuesto música para teatro y televisión. En 2010 la película 'From Paris with love' de John Travolta incluyó en la banda sonora un tema del disco con Toni Solá, 'Night Sounds'.

Por su parte, Thais comenzó con el piano a los siete años, al tiempo que perdía poco a poco la visión y comenzaba a leer en braille. Al terminar el conservatorio a los 20 años se quedó ciego. Entonces decidió cambiar su modo de tocar y de expresarse ante el piano. Buscando motivos estéticos y sentimentales que le liberaran de la tensión de la ceguera, optó por experimentar con total libertad. Tras 20 años de investigación y experimentación ha creado ese estilo propio de 'música cuántica'. A través del piano clásico, Raúl Thais incursiona en la composición intuitiva para profundizar en la autorrealización.

Desde el año 2011, Thais ha ofrecido más de 100 conciertos en diversos espacios de España. Además, ha sido monitor de grupos de música, meditación y movimiento en espacios como el Centro de Desarrollo Humano Yavanna, la ONCE y otros.

Partiendo de la enseñanza clásica se adentra en la técnica pianística con su método 'Música Cuántica', con el que imparte clases desde 1999 hasta la actualidad. Desde 2015 es profesor de piano para adultos en la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, y desde 2017 forma parte de la Red Internacional Música y Ceguera.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2019
ABG/man/caa