Crecimiento económico

Calviño advierte de que no tener un Gobierno con plena capacidad “tiene un coste” económico

- Mantiene su intención de revisar al alza las previsiones económicas para este año, con el Ejecutivo en activo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, advirtió este viernes de que “no sería prudente fiar todo al ciclo económico” y aseguró que el hecho de no tener un Gobierno con plena capacidad “tiene un coste” en términos económicos.

Así lo dijo Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que hizo un repaso de la marcha de la economía española.

La ministra en funciones destacó que la economía española “está en una fase positiva del ciclo”, con 22 trimestres consecutivos de crecimiento interanual y 19 trimestres por encima del 2%.

“Seguimos creciendo por encima de nuestro potencial”, dijo en base a las estimaciones de organismos nacionales e internacionales, y subrayó que la tendencia es que el crecimiento del PIB se va a ir “moderando progresivamente a medida que madura ese ciclo económico”.

En un contexto en el que la zona euro crece a un ritmo interanual del 1,1%, Calviño indicó que España lo hace en un 2,3%, con lo que “crece a un ritmo prácticamente el doble que la media de la zona euro” y muestra que “está capeando mejor que otros países esta situación”. Además, enfatizó que muestra “una mayor estabilidad que en ciclos anteriores”.

A este contexto se suma “una serie de incertidumbres o de hitos importantes”, entre los que citó las tensiones proteccionistas o la fijación de una fecha para el ‘Brexit’.

Calviño hizo énfasis en la importancia de tener un Gobierno operativo y no en funciones al afirmar que “no sería prudente fiar todo al ciclo económico” y que es “imprescindible” abordar reformas en distintas materias.

"COSTE" DE LA FALTA DE GOBIERNO

“No tener un Gobierno con una capacidad para abordar estas medidas tiene un coste”, aseveró Calviño, quien añadió que “si queremos que se prolongue en el tiempo” la tendencia “positiva” de la economía española y “que no se deteriore”, es necesario abordar reformas en un contexto internacional como el citado.

“Nuestras perspectivas económicas serían más positivas si tuviéramos una situación de seguridad jurídica y de seguridad política”, incidió.

Preguntada sobre si mantiene su intención de revisar al alza la previsión de crecimiento económico, como había avanzado semanas atrás, la ministra respondió afirmativamente y explicó que dicha revisión busca alinearse con las previsiones de distintos organismos que sitúan el crecimiento económico de España para este año entre el 2,3% y el 2,4%, mientras la del Ejecutivo es del 2,2%.

Matizó que “en este momento estaríamos actualizando el cuadro macroeconómico y la senda fiscal, dando el pistoletazo de salida para los Presupuestos del año próximo”, pero que “en la situación actual no se da esa circunstancia” para hacerlo. “Espero que tengamos un Gobierno operativo que pueda actualizar el cuadro macroeconómico” y hacerlo “con la máxima prudencia”, manifestó.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2019
MMR/JBM/caa