Investigación

Investigadores, a pie de playa para prevenir accidentes

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) lideran un proyecto junto a la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el Hospital Clinic de Barcelona, para recabar datos a pie de playa para optimizar los recursos, atender a los bañistas y prevenir accidentes.

Según informa la UA, cada año se estima que centenares de miles de personas disfrutan de las playas del litoral español pero “no resulta sencillo realizar una estadística de los bañistas atendidos por los socorristas, tanto por picaduras de medusa como de otros indicentes, ya que las playas son competencia municipal y es difícil el acceso a los datos”, explicó el investigador de la UA, César Bordehore.

“Nos dirigimos a diferentes administraciones, desde el ministerio hasta las Consellerias, y de ahí nos derivaron a los ayuntamientos como titulares de los servicios de socorrismo. Conseguimos obtener datos válidos del 70% de los consistorios de las costas españolas, lo que nos permitió su análisis y detección de posibilidades de mejora”.

OPTIMIZAR

Este experto en ecología marina de la UA está convencido de que las playas españolas tienen mucho margen de mejora, tanto en la disminución de picaduras de medusa como en otros aspectos relacionados con la salud.

“Es cierto que se invierte mucho, que están muy vigiladas y que cuentan con bastantes recursos”, aseguró, pero también señaló que del análisis de los datos se pueden detectar oportunidades de mejora tanto en el campo del socorrismo y salvamento como en el de la toma de decisiones y optimización de recursos humanos y materiales.

Bordahore afirmó que “con una inversión mínima se podrían optimizar los recursos destinados a las playas, mejorar la atención y la prevención ahorrar mucho dinero a las arcas públicas, al disminuir las atenciones sanitarias requeridas. En el sur de Italia han realizado ya una experiencia similar y el ahorro es de varios millones de euros anuales”.

El proyecto en el que están trabajando los investigadores tiene como objetivo optimizar y mejorar medios, recursos, atención y prevención en las playas españolas a través de diferentes puntos: desde la formación de socorristas y gestores municipales y el asesoramiento mediante el análisis de datos en tiempo real.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2019
ABG/man