Deporte paralímpico

El Mundial Júnior de Atletismo paralímpico deja 15 medallas para la delegación española

- El equipo español logra triplete en la prueba de los 100 metros

MADRID
SERVIMEDIA

La localidad suiza de Nottwil ha sido escenario del Mundial Júnior de Atletismo, al que España ha llevado 19 atletas y seis guías, 11 de los cuales pertenecen al Equipo Liberty de Promesas. Tras cuatro jornadas de competición, la delegación ha regresado con 15 medallas, cuatro de ellas de oro, cuatro de plata y siete de bronce, un balance “muy satisfactorio”, según los responsables técnicos.

Según informó este lunes el Comité Paralímpico Español (CPE) en una nota, Nagore Folgado fue una de las grandes protagonistas de este mundial entre los españoles. A pesar de su juventud, ya que apenas tiene 15 años, la valenciana, atleta con discapacidad visual, ha demostrado ser una gran especialista de las pruebas de velocidad, acumulando dos medallas de oro en las pruebas de 100 y 200. De esta manera, se acerca aún más el sueño que manifestaba antes de acudir a este Campeonato del Mundo, el de competir en unos Juegos Paralímpicos.

Otra valenciana, en este caso Nuria Pascual, fue otra de las que sumó un mayor número de éxitos en esta cita mundialista. Oro en salto de longitud y dos platas, en 100 y 800, la convierten, a sus 14 años, en una de las grandes esperanzas de futuro del atletismo español.

Los deportistas con discapacidad visual fueron quienes obtuvieron el total de las medallas de la selección en Nottwil. Tres medallas, una plata y dos bronces, de Beatriz Silvestre, otras dos preseas (oro y bronce) de Alba García, con su guía Jaime del Río, la plata de Adalberto Bencomo y los cuatro bronces de Ana Moya, Jairo Salgueiro, Vicente Martínez y Eduardo Uceda completan los podios españoles.

Estas 15 medallas se han quedado a tan sólo una de igualar el resultado del último Campeonato del Mundo celebrado hace dos años, también en Nottwil. Con este balance, España ha finalizado en décima posición en un medallero encabezado por Estados Unidos, India, Alemania y Brasil.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2019
AHP/caa