Tiroteos

ONGs atribuyen los ataques armados en El Paso y Ohio al auge de los discursos de odio, especialmente con Trump

MADRID
SERVIMEDIA

Aministía Internacional (AI) y Movimiento contra la Intolerancia consideran que los ataques armados en las poblaciones estadounidenses de El Paso (Texas) y Dayton (Ohio) son una consecuencia de la normalización de los "discursos de odio", tanto en las redes sociales como la opinión pública, y la desregulación de las armas. AI señala que los delitos de odio se han multiplicado desde la llegada a la Presidencia de Donald Trump.

Este fin de semana, un joven de 24 años que residía en Dallas condujo durante nueve horas hasta El Paso (Texas), una ciudad con mayoría de población hispana. Allí, entró en una tienda de Walmart y abrió fuego matando al menos a 20 personas. Horas más tarde, en Dayton (Ohio) otro joven comenzó a disparar en una zona de ocio y acabó con la vida de nueve personas antes de ser abatido por la policía, que todavía no ha logrado explicar las motivaciones.

Aminstía Internacional reclamó de nuevo la aprobación de leyes que restrinjan la venta de armas en el país estadounidense. Como primer paso, exigen la verificación de los antecedentes de cualquier persona antes de realizar cualquier compra de armamento. “Estados Unidos es un país en el que se producen tiroteos de forma regular, ya sean más o menos masivos. Sin embargo, todavía no se ha podido hacer una reforma significativa en el control de la venta de armas”, explicó a Servimedia Olatz Cacho, activista de AI.

Desde la organización también apuntan a que los delitos de odio están en auge desde la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca. “El discurso de Trump, con episodios como los ataques a las congresistas demócratas o su sonrisa cuando una persona en un mitin sugirió que había que disparar a los migrantes, no es que provoque estos ataques de forma directa pero sí que fomenta un ambiente en el que los supremacistas se ven empoderados a lanzar este tipo de discursos y a implementarlos”, señaló Cacho.

No obstante, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, considera que el problema de racismo va más allá de los discursos de Trump. El activista considera que la violencia y la intolerancia está cada vez más normalizada. “Igual que la libertad de expresión no ampara la libertad de agresión la libertad tampoco debe amparar poder ir armado sin limitaciones”, afirmó Ibarra a Servimedia.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia aboga por que se obligue a las empresas como Twitter o Facebook a implicarse en mayor medida en la eliminación de este tipo de discursos en sus plataformas. Incluso, defienden la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de multar a las redes sociales como responsables civiles subsidiarios.

Supremacistas blancos perpetraron el 70% de los 427 homicidios relacionados con el extremismo que se registraron en Estados Unidos en la última década, según la ‘Anti-Defamation League’.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2019
VMM/pai