Reunión con Sánchez en Moncloa

Los sindicatos no contemplan una repetición electoral

- La ministra de Trabajo se ha comprometido a estudiar la subida de las pensiones para 2020, según los sindicatos

MADRID
SERVIMEDIA

Los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, rechazaron este jueves la posibilidad de una repetición electoral y aseguraron que “la desconfianza (entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias) no es óbice para abordar la responsabilidad que les han dado los ciudadanos”. Lo dijeron tras reunirse este jueves con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en Moncloa.

Álvarez y Sordo volvieron a expresar su preocupación por la falta de un pacto entre PSOE y Unidas Podemos y pidieron que se alcance un acuerdo programático entre las dos fuerzas. “Un acuerdo programático ya define las áreas de Gobierno y el peso que tendrá cada uno de los ministerios. Eso evitaría cosas que hemos visto en los últimos tiempos”, remarcó Álvarez.

Los dos sindicalistas se mostraron confiados en que PSOE y Unidas Podemos puedan llegar a ese acuerdo y consideraron que las reuniones organizadas desde el Partido Socialista con la sociedad civil van encaminadas a formar una mayoría sobre la que construir un Gobierno estable.

Ambos líderes sindicales también coincidieron en la “pésima gestión de los tiempos” que han hecho los partidos políticos. “Si hay desconfianza, tendrán que negociar con desconfianza”, aseguró Sordo.

Aunque en este encuentro no han abordado asuntos concretos del programa, sí han tratado la subida de las pensiones para 2020, ante la posibilidad de una convocatoria electoral y la situación del Gobierno en funciones. “La ministra ha dicho que iban a estudiar el tema”, pero, salvo que se encuentre una nueva fórmula jurídica, con un Gobierno en funciones no es posible revalorizarlas por encima del 0,25%, tal y como marca la ley.

Preguntados por el pacto de rentas del que habló Sánchez en la sesión de investidura, los sindicalistas señalaron que “la política de rentas pasa por una política fiscal más incisiva y una distribución de rentas a través de los salarios, donde una parte tiene que ver con la negociación colectiva y otra con la subida del Salario Mínimo Interprofesional”.

No obstante, Sordo puntualizó que el eje central “debe estar en mantener el poder adquisitivo de las pensiones, abordar el debate sobre una reformulación de la prestación por desempleo y afrontar también el debate sobre la política de rentas mínimas garantizadas”.

Sánchez mantuvo este encuentro con CCOO y UGT durante la quinta jornada de reuniones con diversas asociaciones y organizaciones de cara a elaborar un programa de Gobierno progresista para una posible segunda sesión de investidura.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2019
EOM/mmr/caa