Accesibilidad

La accesibilidad, asignatura pendiente en muchos geoparques de la Península Ibérica

MADRID
SERVIMEDIA

La red de geoparques de la Península Ibérica presenta deficiencias en cuanto a sus condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad, según un estudio liderado por la Universidad de Coimbra en el que también han participado la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

"Las facilidades de accesibilidad para recibir personas con discapacidades físicas, especialmente en los centros de interpretación y museos, son particularmente relevantes, pero las adaptaciones de tipo sensorial y de acceso a las webs son todavía bastante escasas”, explicó Alejandra García Frank, investigadora de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM y una de las autoras del estudio.

España cuenta con más de 140 lugares de interés geológico internacionalmente reconocidos y es el país con más geoparques de Europa. Son 13 en total, integrados en la red Unesco Global Geoparks (UGG). El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y los geoparques de la Costa Vasca, de las Loras, de la Cataluña Central o el de El Hierro son solo algunos de ellos.

El estudio, publicado en 'Geoheritage', analizó el contenido de la información disponible en los sitios web de estos parques para determinar las instalaciones de accesibilidad que proporcionan para personas con discapacidad. Además, se realizaron varias encuestas a los gerentes de los geoparques sobre sus instalaciones.

LA INFORMACIÓN, GRAN BARRERA

Entre las diferentes barreras que pueden presentar estos destinos turísticos, el estudio destaca una sobre las demás: la de información o conocimiento. Muchos geoparques ibéricos, muy accesibles físicamente, fallan en sus páginas web al no aportar información sobre sus instalaciones para grupos especiales. del mismo modo, su diseño no tiene en cuenta al público con dificultades en el habla o en la escritura.

“Adaptar los geoparques a personas con discapacidad requiere componentes técnicos y recursos tecnológicos que muchos geoparques no pueden costear. Sin embargo, algunas de estas dificultades se pueden superar fácilmente mediante el uso de herramientas específicas disponibles en línea que ayudan a mejorar los sitios web oficiales de los geoparques”, recuerda García Frank.

Entre esas técnicas, la geóloga de la UCM recomendó el uso de texto alternativo en las imágenes, el contraste adecuado entre texto y colores de fondo, las transcripciones de vídeos o tipos de letra más grandes y anchos de línea superiores.

Por último, el artículo detalla una serie de buenas prácticas referentes a inclusión en geología, muchas de ellas iniciadas desde el proyecto 'Geodivulgar', en el que, además de la UCM, participan la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Coimbra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Instituto Geológico y Minero de España, entre otros.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2019
AGQ/caa