Inclusión

Chicas de colectivos vulnerables aprenden robótica en un campamento impulsado por la Embajada de EEUU

- El programa ‘Community Bots’ está respaldado por la Fundación Secretariado Gitano, entre otras entidades, para fomentar las ciencias entre las jóvenes

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 30 chicas de entre 14 y 17 años, algunas de ellas pertenecientes a colectivos vulnerables del entorno de la Línea de la Concepción (Cádiz), participan esta semana en el programa ‘Community Bots-Diversión con Robótica’, una iniciativa impulsada por el embajador de Estados Unidos, Duke Buchan, que busca formar tanto a profesores como alumnas en las asignaturas de ciencia, tecnología y robótica.

Según afirmaron este lunes las entidades que promueven la iniciativa, el programa surge de la estrecha colaboración que mantiene la Fundación Secretariado Gitano con la Embajada de Estados Unidos, y participan en él también el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y el IES Mar de Poniente. Este curso está impartido por la ONG estadounidense Community Bots, especializada en esta materia.

‘Community Bots-Diversión con Robótica’ se compone de un curso de formación del profesorado, que se celebró entre los días 5 y 9 de agosto, y un campamento urbano para 30 niñas, algunas de las cuales de otra manera no habrían podido acceder a esta oportunidad educativa.

De hecho, según explicaron los organizadores a Servimedia, entre las alumnas se encuentran jóvenes que han conocido el curso a través de las actividades de la Fundación Secretariado Gitano en la comarca o, también, por una ONG de Ceuta.

Durante esta semana, las alumnas tendrán que construir un robot que se evaluará el último día del curso y aprenderán a programar con el software LEGO Mindstorm EV3.

Este proyecto se contextualiza en el trabajo que lleva haciendo la Embajada de Estados Unidos desde hace cuatro años para promocionar las ‘steam’ (ciencia, tecnología, ingeniería, humanidades y matemáticas, por sus siglas en inglés) entre alumnas de los sectores más vulnerables de la sociedad, y es la primera vez que llega Cádiz. Toda la formación se imparte en la Casa de la Juventud de la Línea de la Concepción.

Por otra parte, el curso de formación de profesorado, con un total de 30 horas presenciales, busca dotar de competencias al profesorado e incentivar el interés por esas áreas para que puedan replicar posteriormente la formación recibida en sus propios centros de enseñanza. Algunos de estos profesores participan junto a los formadores de ‘Community Bots’ en el campamento.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2019
AHP/caa/pai