Madrid

La Comunidad de Madrid necesita con urgencia donantes de sangre de los grupos 0+, 0-, A- y B-

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid informó este lunes de que los niveles de la reserva de sangre de los grupos 0 positivo, 0 negativo, A negativo y B negativo están en alerta roja. Además, el grupo A positivo se encuentra en prealerta amarilla. El organismo de la Consejería de Sanidad madrileña hizo un llamamiento a donar ante el puente de agosto para mantener las reservas dentro de los niveles de seguridad.

Desde el comienzo del periodo estival, en la Comunidad de Madrid se han reducido un 30% las donaciones de sangre debido a los cambios en las rutinas de los donantes, las vacaciones o incluso las altas temperaturas, pero no han descendido las necesidades de los centros sanitarios, ya que las transfusiones sólo han disminuido un 10%. Los grupos AB positivo, AB negativo y B positivo se mantienen en niveles óptimos, pero también están en descenso.

Uno de los componentes sanguíneos que más se ve afectado por la bajada de donaciones son las plaquetas, cuya caducidad es de sólo cinco días desde su obtención. Los requisitos para poder donar son tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no acudir en ayudas.

Durante el verano, la Consejería de Sanidad mantiene abiertos 32 puntos fijos de los hospitales de la Comunidad de Madrid y se hacen 10 colectas diarias en la calle, gestionadas por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2019
VMM/caa