Dependencia

Extremadura reduce en 1.176 el número de personas dependientes a falta de valoración

Mérida
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, anunció este lunes que la comunidad ha logrado disminuir en 1.176 las personas con dependencia a falta de una valoración, gracias a la implantación del sistema de visita única en el mes de marzo.

Vergeles hizo estas declaraciones en Mérida, durante la presentación de las delegadas territoriales del SEPAD en Cáceres y Badajoz, la trabajadora social Ana Martín y la pedagoga Monserrat Rincón, respectivamente, acto al que también ha asistido el director gerente del SEPAD, José Vicente Granado.

El consejero explicó que las solicitudes de valoración van en aumento en la región desde la novena legislatura, situándose Extremadura como la segunda comunidad autónoma en número de solicitudes en grado de dependencia.

Respecto a las listas de espera, Vergeles indicó que los informes se basan en aquellas personas que estando valoradas aún no reciben el servicio o prestación y añadió que hay una lista de espera que “nosotros no podemos seguir permitiendo que se dilate en el tiempo y es la lista de espera para ser valorado”.

Según el Imserso, Extremadura tenía a 30 de junio un total de 55.109 solicitudes registradas, un 5,14% en función de su población, por encima de la media española que es del 3,9%.

Comentó que la intención de la Junta de Extremadura es disminuir los tiempos y el número de personas que esperan para ser valoradas para la Ley de Dependencia y para ello es clave la coordinación entre los servicios de atención social básica y los equipos de valoración.

En marzo de 2019 se introdujo una medida de organización y gestión con un centro de llamadas, con una inversión de más de 270.000 euros, que se encarga de contactar con la persona, concertar la cita y comunicarlo al equipo de valoración.

Asimismo, en agosto se han reforzado los equipos de valoración con cuatro auxiliares para conocer la situación económica de la persona para tratar el Plan Individualizado de Atención (PIA) y que da acceso a la prestación a la persona dependiente.

Estas medidas han posibilitado que se disminuya el número de personas pendientes de valoración, llegando a atenderse a 1.176 personas desde marzo de 2019 hasta hoy, “el incremento más importante en valoraciones a lo largo de toda la historia del SEPAD”.

Estos datos dan una lista de espera pendiente de valorar de 7.193 personas, por lo que Vergeles aseguró que “no nos sentimos satisfechos y uno de nuestros siguientes objetivos para seguir reduciendo es la coordinación real entre los servicios de atención social básica y los servicios de atención social especializada”.

Anunció que a finales de años se van a implantar protocolos entre el SES y el SEPAD que agilicen los trámites en pacientes oncológicos y con enfermedades neurodegenerativas.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2019
PAI