Incendios

La UME ha realizado 31 intervenciones este año

Madrid
SERVIMEDIA

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado en lo que va de 2019 en un total de 31 intervenciones, 29 de ellas en España y dos en el extranjero (Portugal y Grecia).

Según datos de la UME, esta unidad dispone de 30 secciones de intervención, 25 disponibles durante toda la campaña. En total, cuenta con 2.500 efectivos preparados para entrar en acción contra el fuego en cualquier momento, 1.400 de ellos disponibles para realizar labores de acción directa a las llamas y otros 1.500 para efectuar labores de apoyo.

A ello hay que sumar los ocho vehículos de extinción capaces de transportar, en total, a 40 individuos.

Al mismo tiempo, el 43 Grupo del Ejército del Aire cuenta con 11 aviones, 10 de ellos preparados para participar en las labores de extinción contra el fuego, dos de los cuales participaron en los recientes incendios en la isla de Gran Canaria.

A su vez, el Ejército de Tierra tiene dispuestos para colaborar en las labores de extinción de los incendios a siete helicópteros, seis de ellos operativos, de su Batallón de Helicópteros Ligeros, sitos en la base ‘Coronel Maté’ de Colmenar Viejo (Madrid).

Los mandos de esta unidad militar estimaron que este año sus efectivos tendrían que participar en una media comprendida entre las 40 y las 45 intervenciones, de las que entre 30 y 35 se producirían en la campaña de verano.

La campaña contra incendios de 2019 está siendo más complicada que la de 2018, una de las más benignas que se recuerdan. Este año se han producido hasta el momento 2.870 fuegos, un 7% más que la última década.

Desde el 1 de enero han ardido un total de 56.507 hectáreas, un 3% más que la media de los últimos 10 años. De esta superficie quemada, 14.780 hectáreas son de zonas arboladas, un 10% menos que la media de la última década, y 41.726 son de territorio no arbolado, un 8% más.

Este año se han producido 12 grandes incendios, un ligero incremento respecto de la media de la última década, que se sitúa en 11.

INTERVENCIONES UME

La UME ha realizado en lo que va de 2019 un total de 31 intervenciones, 29 de ellas en España y dos en el extranjero (Portugal y Grecia). De esta treintena de actuaciones, 10 fueron previas al inicio oficial de la Campaña de Lucha Contra los Incendios Forestales 2019 (del 1 de enero al 15 de junio) en lugares como Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Castilla y León.

Durante los meses de campaña (del 16 de junio al 1 de octubre), la UME se ha desplegado en 19 ocasiones en Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Ceuta, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias.

En lo referido al 43 Grupo del Ejército del Aire, durante la presente campaña de la lucha contra los incendios ha realizado un total de 540 horas de vuelo y 1.627 descargas de agua.

Una de las actuaciones más destacadas de las Fuerzas Armadas en el ámbito internacional este año se está produciendo en Grecia, donde 13 efectivos y un avión del 43 Grupo del Ejército del Aire y un miembro de la UME actúan en las labores de extinción de los incendios forestales que asolan el país heleno, donde las llamas han arrasado 2.500 hectáreas, 500 de las cuales pertenecen a una zona encuadrada en la Red Natura 2000.

La frondosidad de la vegetación y lo inaccesible del terreno convierten en fundamental la utilización de medios aéreos en las labores de extinción de este fuego en el país heleno, en el que el avión español forma parte de un grupo de cinco aeronaves, con dos italianas y una griega, habiendo realizado ocho horas y media de vuelo y 32 descargas de agua.

Otra de las actuaciones más recientes de la UME se produjo en el incendio declarado en el municipio grancanario de Artenara, donde el fuego arrasó 1.500 hectáreas en las inmediaciones de una zona de alto valor paisajístico.

A este fuego se sumó el declarado en Telde, sin ningún vínculo con el anterior, en el que ardieron 130 hectáreas próximas a una zona de alto valor medioambiental.

La última intervención de la UME hasta el momento se produjo hace unos días en el incendio en Navalacruz (Ávila), en cuyas labores de extinción participaron 147 de sus efectivos y 43 medios.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2019
MST/nbc/pai