Igualdad

Sólo 8 federaciones tienen más mujeres Deportistas de Alto Nivel que hombres

- En béisbol, automovilismo, polo y esquí naútico no hay ninguna mujer reconocida de alto nivel

MADRID
SERVIMEDIA

Tan sólo ocho de las 67 federaciones deportivas españolas tienen más mujeres reconocidas como Deportistas de Alto Nivel (DAN) que hombres. Se trata de las federaciones de bádminton, gimnasia, pentatlón moderno, baile deportivo, golf, natación, pádel y taekwondo, que representan el 12%. En total, 1.573 deportistas femeninas ostentan este reconocimiento cada año de media, por 2.838 practicantes masculinos.

El Deportista de Alto Nivel, según el Real Decreto 971/2007, es aquel que realiza una práctica deportiva que es de interés para el Estado. Obtener este reconocimiento tiene una serie de ventajas, como por ejemplo que las universidades deban reservar como mínimo el 3% de sus plazas para los DAN o que las ayudas económicas de formación y tecnificación que reciban estos deportistas por debajo de 60.000 euros estén exentas de IRPF.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) publica el número de deportistas que tienen el reconocimiento de DAN en vigor durante algún periodo de todos los años, sin importar desde qué momento y por cuánto tiempo.

Los datos oficiales recogidos por Servimedia indican que, según la media del último lustro, sólo ocho federaciones tienen anualmente más mujeres DAN que hombres: bádminton (7 por 4), gimnasia (33 por 21), pentatlón moderno (4 por 2), baile deportivo (2 por 1), golf (27 por 21), natación (147 por 122), pádel (35 por 34) y taekwondo (48 por 46).

Existen cuatro deportes que tienen DAN hombres pero no mujeres: béisbol y softbol (30 deportistas masculinos reconocidos por 0 femeninos), automovilismo (5 por 0), polo (4 por 0) y esquí náutico (uno por ninguno). Por el contrario, no existe ninguna federación con DAN mujeres pero no hombres.

Entre los deportes con deportistas de ambos sexos con el reconocimiento, la mayor diferencia porcentual se encuentra en el motociclismo, que tiene solo 8 DAN mujeres por solo 86 hombres (un 91% menos). Le siguen los deportes para personas con parálisis y año cerebral, con un 90,6% menos de reconocidas femeninas, y la aeronáutica, con un 87,1% de DAN mujeres menos.

En números absolutos, según los datos recogidos por Servimedia, son la natación (147), el baloncesto (121) y el fútbol (117) los deportes con mayor número medio de DAN femeninas anualmente. Cada año tienen en vigor el reconocimiento una media de 1.573 deportistas femeninas, por 2.838 practicantes masculinos. 

Para recibir el reconocimiento de DAN es necesario cumplir alguna de las siete condiciones reguladas en el Real Decreto. Algunas de ellas son haber sido seleccionado para representar a España en competiciones oficiales internacionales en categoría absoluta o categorías inferiores en al menos uno de los dos últimos años, ser deportistas calificados como de alto rendimiento (categoría inmediatamente inferior a la de DAN) por las comunidades autónomas, o seguir programas de tecnificación tutelados por las federaciones.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2019
VMM/pai