Fuerzas Armadas

Robles impondrá en septiembre su condecoración a los militares que repelieron un ataque terrorista en Mali

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, anunció este lunes que impondrá su condecoración el próximo mes de septimbre en Pontevedra a los cuatro militares españoles que impidieron el asalto a la base de Koulikoro (Mali) por un grupo de terroristas.

Así se pronunció la titular de Defensa en funciones durante una videoconferencia con las tropas españolas desplegadas en misiones internacionales.

Lo hizo cuando mantuvo su interlocución con el teniente coronel José Antonio Alfaro, que se encuentra al mando del contingente español participante en la misión 'EUTM Mali'.

El Ministerio de Defensa concedió el pasado mes de septiembre dos cruces al Mérito Militar con distintivo rojo y dos cruces al Mérito Militar con distintivo azul a los cuatro militares que impidieron el asalto a la base de Koulikoro (Mali).

El gabinete dirigido por Robles decidió conceder la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo a los soldados de la Fuerza de Protección ‘EUTM Mali’ Richard Ríos Dávalos y Daniel Gómez Varela, por su actuación en la operación frente al ataque terrorista acaecido el pasado 24 de febrero en el que resultaron heridos dos soldados malienses.

Los terroristas pretendían hacer explosionar un coche bomba en la entrada de la base de Koulikoro. La actuación de los militares españoles evitó una masacre.

Por la misma actuación, fueron reconocidos con la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul el brigada Óscar Néstor Gutiérrez, jefe del primer equipo de Desactivación de Explosivos que intervino en la zona del ataque tras la explosión, y el sargento primero Pedro Varela Martínez, que actuaba de operador. Ambos se encargaron del posterior proceso de desactivación de los artefactos que permitió asegurar la zona.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2019
MST/pai