Crisis alimentaria

El Gobierno dice que la alerta nacional por listeriosis "está declarada ya desde el día 16"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, afirmó este martes que es "muy estéril" acusar al Gobierno de no haber declarado una alerta sanitaria nacional por listeriosis tras los casos detectados en Andalucía y Extremadura, puesto que "está declarada ya desde el día 16".

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Servimedia, Carcedo hizo esta puntualización ante la "polémica" surgida en las últimas horas sobre si el Ejecutivo central debía decretar una alerta a nivel nacional y si estaba tardando en hacerlo al encontrarse de vacaciones.

Carcedo indicó que existe "confusión" con este tema porque a nivel nacional "la alerta ya está establecida" desde el mismo momento en el que la Junta de Andalucía comunicó a todas las demás comunidades la crisis declarada en su región y el riesgo de que se trasladara a otras comunidades.

La ministra relató que la alerta nacional "se activa en el momento en el que una comunidad nos comunica un brote y existe la sospecha de que se extienda" al resto de las comunidades.

Carcedo manifestó que "no tiene sentido" y resulta "muy estéril" acusar al Gobierno de España de no haber declarado una alerta sanitaria nacional porque todas las comunidades están alertadas en "una doble red, la alimentaria y la sanitaria".

Asimismo, destacó que el riesgo de infección ha desaparecido porque "se han retirado todos los lotes de fabricación de esta empresa desde mayo" para evitar que otras personas adquieran la listeriosis y la fabrica "está cerrada e inmovilizadas todas las partidas".

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2019
PAI