Discapacidad

'Sanse' celebra ‘FiesTEA’, la feria sin ruido para las personas del espectro autista

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha decidido dar respuesta a la solicitud de la Asociación NorTEA y otros colectivos para facilitar durante unas horas un entorno amigable para las personas con autismo en una actividad denominada FiesTEA.

Según subrayó el ayuntamiento este martes en una nota, el ruido ambiental contribuye a generar ansiedad en muchas de las personas con trastornos del espectro autista (TEA), por lo que en esta fiesta se podrá disfrutar de las atracciones en el recinto ferial sin ruido el día 26 de agosto en horario de 17.00 a 19.00 horas.

Para ello, la citada asociación ha elaborado una adaptación con pictogramas para facilitar esta información a personas con TEA, así como a sus familias.

La presidenta de la Asociación NorTEA, Ana Sanz, aplaude que se cuide “este aspecto tan importante para conseguir entornos amigables en los que las personas con autismo puedan disfrutar de atracciones en el Recinto Ferial sin ruido, consiguiendo que sean un poco más inclusivas con nuestro colectivo”.

El vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha justificado la rápida respuesta del Ayuntamiento porque “la principal característica de las fiestas de ‘Sanse’ es su carácter abierto e inclusivo.

El concejal delegado de Salud y Diversidad Funcional, Antonio Luis Escobar, indica que “los TEA afectan de forma diversa a cada persona que los sufre, pero se caracterizan en general por la dificultad para procesar la información del entorno, ya sea auditiva, visual o táctil. En la mayoría de los casos, estos pequeños se sienten bombardeados por la información que reciben de sus sentidos. Y Sanse no iba a dejarles sin disfrutar de las atracciones”.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2019
AHP/pai