Inmigración

El ‘Audaz’, un buque preparado para misiones de salvamento y prestar ayuda humanitaria

Madrid
SERVIMEDIA

El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Audaz’ es una embarcación que fue botada en los astilleros de la empresa pública Navantia en San Fernando (Cádiz) el día 30 de marzo de 2017 y que está preparada para participar en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria y lucha contra la piratería y contra la contaminación marina.

El Gobierno anunció este martes que va a enviar el 'Audaz' de la Armada española a la isla italiana de Lampedusa para recoger a los migrantes a bordo del Open Arms.

La embarcación saldrá esta tarde a las 17.00 horas desde la base naval de Rota (Cádiz), desde donde tardará tres días en llegar para recoger a los migrantes y a la tripulación del barco para trasladarlos posteriormente al Puerto de Mallorca.

El ‘Audaz’ fue botado el 30 de marzo de 2017, convirtiéndose en el primero de los dos buques de la extensión al programa BAM de la Armada Española, según la orden de ejecución firmada por el Gobierno el 21 de noviembre de 2014.

BUEN RENDIMIENTO

Los BAM son un modelo de construcción totalmente español, que se han caracterizado por su buen rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, como la operación 'Atalanta', de lucha contra la piratería en el océano Índico. Al igual que sus antecesores, el ‘Audaz’ cuenta con 93,90 metros de eslora, está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días.

El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por Navantia Sistemas permite su operación con una dotación reducida compuesta de 46 hombres y mujeres (incluido un oficial de sanidad).

El BAM está concebido para participar en misiones de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales y la protección de los intereses marítimos españoles realizando misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra la piratería y contra la contaminación marina.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2019
MST/nbc