Transporte

La mediación entre Ryanair y los sindicatos termina sin acuerdo para evitar la huelga

- Los mediadores proponen que se celebre otra reunión la próxima semana

MADRID
SERVIMEDIA

La reunión de mediación entre los sindicatos Sitcpla y USO, representantes de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España, y la empresa finalizó este martes sin acuerdo y los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga para septiembre.

Así lo comunicó el secretario de Organización de USO, Jairo Gonzalo, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la reunión de mediación convocada en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para evitar la huelga.

Las centrales registraron el preaviso para una movilización los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre por la intención de la empresa de cerrar las bases de Gran Canaria y Tenerife Sur, y la posibilidad de que también cierre Girona, así como los despidos que se puedan derivar.

Los sindicatos calculan que los trabajadores afectados por los tres cierres son unos 550 trabajadores, de los que 350 son TCP y 200 son pilotos.

Gonzalo explicó que la propuesta de los mediadores en el encuentro de hoy ha sido instar a las dos partes a una nueva reunión de mediación la próxima semana, en la que la aerolínea exponga datos relativos al cierre de las bases.

“Estamos abiertos a reunirnos siempre que nos llamen”, afirmó este responsable de USO, pero pidió a Ryanair “que aporten datos, y si realmente quieren cerrar las bases, que inicien los procedimientos que la empresa tiene a su disposición, que ya nosotros veremos si esos instrumentos legales se aplican en este caso”.

De momento, ante el desacuerdo en esta reunión, se mantiene la convocatoria de diez días de movilización y ya se ha constituido el comité de huelga. Los sindicatos consideran que el cierre de las bases no se justifica económicamente.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2019
MMR/nbc