Cantabria

Rescatado un espeleólogo con las dos piernas rotas que cayó 10 metros en una sima

Santander Madrid
SERVIMEDIA

Un hombre inglés de 61 años fue rescatado ayer en Matienzo (Cantabria) con posible rotura de las dos piernas, una de ellas con fractura abierta, traumatismo lumbar y traumatismo torácico tras caer del primer pozo de entrada de la Sima del Picón, desde unos 10 metros de altura.

La víctima formaba parte de un grupo de espeleólogos ingleses que estaban explorando la Sima del Picón, cuando uno de ellos sufrió el accidente. Ellos mismos contaban con una camilla de rescate y consiguieron sacar a su compañero de la cueva por sus propios medios.

Cuando se encontraban fuera con el afectado, comunicaron al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria su situación, minutos antes de las 17 horas. Para acudir en su ayuda se movilizó al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo y a una ambulancia medicalizada dotada de Soporte Vital Avanzado del 061.

A la llegada del helicóptero al lugar, se localizó al afectado en la boca de la cueva y descendió un técnico de rescate mediante una operación de grúa. Una vez en el terreno, que tenía mucha pendiente y era pleno bosque, trasladaron al afectado en la camilla mediante técnicas de rescate vertical y la ayuda del grupo de espeleólogos hasta el fondo de un valle, donde pudo aterrizar el helicóptero.

Ya en la explanada, el médico del equipo helitransportado valoró al paciente, le estabilizó y le realizó una atención de urgencia. Posteriormente, el herido fue trasladado, bajo supervisión facultativa, al aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia medicalizada de Soporte Vital Avanzado del 061 que le llevó al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para ser tratado de las lesiones que presenta.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2019
PAI