Fuego

El PP pide al Gobierno que active ayudas por los daños en los incendios de Gran Canaria

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados registró este jueves una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que declare como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" los lugares afectados por los incendios que han asolado este mes de agosto parte de la isla de Gran Canaria, con el fin de activar las ayudas "convenientes" para paliar los daños.

En su iniciativa, los populares solicitan al Ejecutivo que determine y evalúe "a la mayor brevedad posible" los daños causados por los fuegos en Gran Canaria e incremente los medios aéreos de extinción "más eficientes", con base en el archipiélago canario y siguiendo las recomendaciones de expertos.

Además, reclaman al Gobierno que colabore en los trabajos de restauración forestal y ecológica de las áreas afectadas por los incendios.

También proponen que colabore en la promoción de campañas de recuperación del campo durante el invierno para limpiar los bosques de masas forestales, que "actúan como combustible mediante el pastoreo o la creación de puestos de trabajo con esa finalidad", así como incrementando la "vigilancia activa".

El PP recuerda que el pasado 10 de agosto se declaró un incendio forestal en la cumbre de la isla de Gran Canaria, concretamente en el municipio de Gáldar, y el fuego arrasó 1.164 hectáreas en tres días a lo largo de un perímetro de 23 kilómetros. Cuatro días después, las llamas quedaron controladas.

El pasado sábado se originó otro incendio en el municipio de Valleseco, que ha dañado más de 10.000 hectáreas en un perímetro de 112 kilómetros y ha obligado a evacuar a 10.000 personas de diferentes núcleos urbanos.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2019
MGR/pai