Inmigración

El Gobierno confirma que el buque Audaz mantiene rumbo a Lampedusa

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, confirmó este jueves que el Buque de Acción Marítima (BAM) Audaz mantiene rumbo a la isla italiana de Lampedusa, donde anteanoche desembarcaron los 83 inmigrantes que todavía se encontraban a bordo del Open Arms tras la orden del fiscal de Agrigento Luigi Patronaggio.

Así lo dijo Robles, en declaraciones a los periodistas, después de haber recibido en el Ministerio de Defensa a los jefes de contingente que han servido en algunas de las misiones internacionales en las que participa España: Irak, Atalanta, Letonia y Djibouti.

La ministra tuvo que referirse al futuro de la misión del Audaz, que zarpó este martes de la base naval de Rota (Cádiz) con la misión de recoger a los inmigrantes del Open Arms y de acompañar a este barco de vuelta a España. Esto último no será posible después de que la Fiscalía italiana haya ordenado la incautación de la embarcación.

Lo hizo para confirmar que el Audaz mantiene sin alteración su rumbo a Lampedusa y para dejar claro que el Gobierno trabaja sincronizadamente con la Comisión Europea y las autoridades italianas.

Esto sirvió a Robles para destacar que fue la implicación directa de las autoridades españolas la que hizo posible que seis países de la UE (España, Alemania, Francia, Reino Unido, Rumanía y Portugal) acordaran acoger a los inmigrantes del Open Arms. No obstante, Rumanía no se hará cargo de ninguno de ellos al haber quedado cubiertas todas las plazas, pero la Comisión Europea reserva su ofrecimiento para futuros repartos.

La titular de Defensa defendió que el Gobierno no ha actuado por su cuenta en la gestión de esta crisis, ya que ha mantenido y mantiene contactos "a diario" con la UE y con las autoridades italianas para encontrar una fórmula que permita su resolución.

Subrayó que el Ejecutivo ha actuado "con responsabilidad" para atajar un "drama humanitario" auspiciado por la "actitud incalificable" del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, quien, dijo Robles, ha "despreciado" el más elemental respeto de los derechos humanos.

Esto le sirvió para reafirmarse en las críticas a Salvini, a quien hizo responsable de los sucedido con el Open Arms tras "haber incumplido las mínimas normas marítimas".

Previamente, en su interlocución con los jefes de misión, comentó que la misión 'Eunavformed Sophía', de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterréno, única operación ejecutiva de la UE, "ha fracasado" por las presiones de Salvini para que se retiraran los medios navales que la sustentaban.

Por ello, conjeturó que, si esta misión siguiera contando con barcos, "las cosas hubiesen sido distintas" en la gestión de la crisis del Open Arms.

MISIONES INTERNACIONALES

La ministra de Defensa en funciones mantuvo un encuentro con los jefes de contingente que han servido en algunas de las misiones internacionales en las que se integran las Fuerzas Armadas españolas con el fin de conmemorar el 30 aniversario de la participación de éstas en operaciones en el exterior.

En ese sentido, el coronel Carlos Prado, que lideró a las tropas españolas destinadas en la coalición internacional contra el yihadismo en Irak, explicó que durante el tiempo que estuvo desplegado en ese país sus hombres formaron a 2.500 policías y militares iraquíes.

Expuso que la situación contra el terrorismo en Irak es de "triunfo", puesto que los miembros del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) ya no controlan el territorio que tenía bajo su influencia tras haber sido recuperado por las instituciones iraquíes.

No obstante, especificó que los yihadistas están "reinventándose" para "volver a hacer daño". A pesar de ello, celebró que Bagdad "poco a poco recupera la normalidad", como lo demuestra que cada vez haya más comercios abiertos y más calles transitables para los peatones.

También concretó que la Zona Verde -el enclave bagdadí bunkerizado que acoge a las instituciones iraquíes y a las embajadas extranjera- se ha ido paulatinamente abriendo a los habitantes de Bagdad.

A su vez, el teniente coronel Jesús Carlos Garrido, que lideró el contingente destacado en Letonia, afirmó que las tropas españolas allí presentes tienen como cometido la disuasión y la defensa contra cualquier agresión en los países bálticos y en Polonia.

Por su parte, el teniente coronel Ignacio Jaime Peñuela, que estuvo al mando del destacamento aéreo en Djibouti señaló la fidelidad de España con la misión 'Atalanta', en la que lleva integrada más de diez años aportando al menos un avión y un barco en una zona de operaciones del tamaño de Europa. También defendió la necesidad de esta participación para disuadir a los piratas que operan en la zona.

Por último, el capitán de fragata Eduardo Guitián, que estuvo al mando del contingente español en la misión Atalanta, de lucha contra la piratería en el océano Índico, repasó su actividad a bordo de la fragata Navarra y explicó que los terroristas de Al Shabab no participan directamente en esta actividad ilegal por no controlar zonas marítimas.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2019
MST/nbc/pai