Medio ambiente

Planas, sobre los incendios: "El verano no ha concluido, el riesgo persiste"

- El Gobierno destinará 1,2 millones para paliar daños por fuegos en Madrid, Ávila y Toledo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hizo este viernes un llamamiento este viernes a los ciudadanos para que estén en "alerta" contra los incendios forestales porque un 90% tienen un origen humano y advirtó de que "el verano no ha concluido, el riesgo persiste".

Así lo expuso Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el cual ratificó la emergencia de las actuaciones hidrológico-forestales en las áreas afectadas por incendios forestales que quemaron el pasado junio un total de 4.828 hectáreas en el término municipal de Toledo y municipios de las provincias de Ávila y Madrid. En esos trabajos se invertirán 1.199.611 euros.

Planas aportó los últimos datos del gran incendio forestal iniciado el pasado sábado en el término municipal de Valleseco y que ha afectado a 10.346 hectáreas de Gran Canaria en un perímetro de unos 112 kilómetros. Las llamas obligaron a desalojar a unas 10.000 personas de 56 núcleos de población pertenecientes a 10 municipios de la isla.

"Es, sin duda, el incendio forestal más improtante de este año hasta el momento presente en España y el más importante que hemos tenido en el territorio nacional desde el año 2017", sentenció.

El ministro comentó que "aún persisten riesgos" pese a que el incendio se encuentra estabilizado, por lo que continúa el operativo de extinción en el lugar. Indicó que en ese fuego se ha activado el mayor despliegue estatal de la historia en Canarias, con cuatro Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de las 10 existentes y 12 medios aéreos, entre ellos tres aviones Canadair y tres helicópteros Kamov.

EN LA MEDIA DE LA DÉCADA

Por otro lado, Planas vinculó los incendios forestales están asociados al cambio climático y destacó que este año se sitúa en la media de la última década en cuanto a superficie forestal arrasada en españa, con cerca de 60.000 hectáreas quemadas, ante lo cual indicó que los ciudadanos deben "reforzar todas las medidas de prevención".

"El 90% de los incendios forestales que se producen en España lo son por accidente, por negligencia o por acción criminal vinculada a la actuación de las personas", indicó, ante lo cual añadió: "Estamos ante un verano que puede ser largo".

Planas advirtió de que el riesgo de fuegos forestales en España puede ser "muy alto" si continúan las altas temperaturas y a su propagación ayudan los vientos y la humedad, por lo que hizo un llamamiento público a "la cautela para eivtar que se produzcan nuevos incendios".

En este sentido, comentó que la propiedad de dos tercios de los montes españoles está en manos privadas. "El verano no ha concluido, el riesgo persiste y, por tanto, tenemos que mantenernos alerta y de forma cauta para lograr reducir esos incendios", concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2019
MGR/nbc