Alerta alimentaria

El Defensor del Paciente ve “nefasta” la gestión que ha hecho la Junta andaluza del brote

Madrid
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, volvió a este viernes a instar al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a que destituya “inmediatamente” al consejero de Sanidad andaluz, Jesús Aguirre, por la “nefasta gestión” que, a su juicio, ha realizado en torno al brote de listeriosis detectado en productos cárnicos de la empresa Magrudis comercializados bajo la marca 'La Mechá'.

Así se pronunció Flores después de conocer el fallecimiento de un varón de 72 años enfermo de cáncer de páncreas metastásico en fase terminal, que había ingresado el pasado 10 de agosto aquejado de un episodio de fiebre.

La responsable de Asociación Defensor del Paciente preguntó si este último fallecido estaba hospitalizado y, en ese caso, si “han dado carne contaminada en los hospitales andaluces” y, si no lo estaba, “por qué no estaba en paliativos”.

Este segundo fallecimiento por listeriosis en Andalucía se producía en la mañana de este viernes y, a su entender, al igual que la muerte de la primera víctima, una mujer de 90 años, “quizá se hubiera podido evitar si hubiera una agilidad en la respuesta” por parte de la administración competente.

El portavoz de la Junta de Andalucía en la alerta alimentaria por listeriosis, José Miguel Cisneros, reconoció este viernes que, a falta de análisis más concluyentes, no consta la ingesta del producto contaminado por parte de la última víctima.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2019
MJR/AHP/nbc