Salud

Investigadores del 12 de Octubre dirigen el primer ensayo mundial de un tratamiento en bebés con VIH y neumonía

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Hospital 12 de Octubre de Madrid dirigen el primer ensayo mundial que analiza los beneficios de un tratamiento empírico ante la sospecha de infección por citomegalovirus y tuberculosis en bebés infectados por VIH con neumonía en varios paises de África subsahariana.

Según informó este lunes en un comunicado el Gobierno de la Comunidad de Madrid, se trata del Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Infecciosas Pediátricas (Gitip), del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12. Para esta iniciativa, denominada ‘Empirical’, la Asociación de Ensayos Clínicos de Países Europeos y en Desarrollo (Edctp) ha destinado 7,6 millones de euros.

En concreto, el estudio se desarrolla en Costa de Marfil, Uganda, Malawi, Mozambique, Zimbabue y Zambia y tratará de demostrar que el valganciclovir es efectivo ante la sospecha de neumonía por citomegalovirus y que mejora la supervivencia en los pacientes.

Los doctores Pablo Rojo, Cinta Moraleda, Luis Prieto y Alfredo Tagarro, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre, son los responsables de la puesta en marcha de este proyecto en los citados paises, que están entre los que aglutinan el mayor número de casos de lactantes infectados por VIH que pueden infectarse por citomegalovirus y/o tuberculosis.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2019
AHP/nbc