Discapacidad

Personas con discapacidad intelectual inician un nuevo curso universitario con el proyecto Demos

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), Fundación Repsol y la Universidad Pontificia de Comillas pondrán en marcha el 4 de septiembre un nuevo curso del proyecto ‘Demos’, una iniciativa de formación para el empleo e inclusión universitaria para jóvenes con discapacidad intelectual.

El proyecto tiene como objetivo la formación general y específica en diversos perfiles profesionales para favorecer una futura inserción laboral en entornos ordinarios de trabajo. Según indica Down Madrid en una nota, actualmente en España no existe formación postobligatoria reglada para las personas con discapacidad intelectual, una situación que, a su juicio, “incumple su derecho a la educación y al empleo”.

Para revertirla, el proyecto ‘Demos’ ofrece la posibilidad de que los alumnos se formen durante dos años en un ambiente universitario que les proporciona espacios de inclusión para desarrollar sus potencialidades, optimizar su perfil de empleabilidad e interactuar diariamente con otros alumnos, “sintiéndose uno más”.

Esta iniciativa se compone de dos programas formativos: ‘Educademos’, donde se forma a los alumnos en el perfil de técnico auxiliar en entornos educativos para que adquieran competencias relacionadas con servicios administrativos, bibliotecas y consejerías; y ‘Tecnodemos’, un programa donde adquirir competencias que permitan desempeñar tareas auxiliares con distintos grados de complejidad en entornos tecnológicos.

Una de las alumnas de este proyecto Mar, pasó a formar parte de esta iniciativa porque quería ser “cuidadora de bebés”. Mar estudió en distintos programas de Down Madrid hasta que dio el salto hacia este programa y, según indica, “a pesar de encontrar dificultades y barreras durante esta etapa universitaria, las he ido superando día a día”.

Además, señala que este proyecto le ha ayudado a “fomentar su autonomía personal”, ya que ha aprendido a ir sola en autobús y en metro, le ha ayudado a “no ponerse nerviosa ante situaciones adversas” y a ganar confianza en sí misma. “Espero seguir formándome y conseguir trabajar ayudando en labores de apoyo en colegios, comedores, etc., que es mi verdadero sueño”, señala.

Mar cuenta con una ‘alumna de enlace’, estudiante de otras carreras que ayudan a los alumnos con discapacidad intelectual en algunas actividades y sobre todo en la inclusión social para conseguir que durante el tiempo que estén en la universidad se sientan como un alumno más.

El proyecto ‘Demos’, según Down Madrid, aporta un doble beneficio, ya que no solo se fomenta la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad, sino que también tiene un gran impacto en la comunidad docente, ya que tanto alumnos como profesores comparten de primera mano vivencias, experiencias y aspiraciones con estas personas, teniendo la oportunidad de conocerlas, convivir con ellas y apostar por su inclusión.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2019
BMG/BLC/pai