Tiempo

Tormentas en montañas y zonas próximas despiden agosto y reciben septiembre

- Fin de semana lluvioso en el noroeste por un nuevo frente atlántico

- Más de 35 grados en los valles de los grandes ríos

MADRID
SERVIMEDIA

Este fin de semana de cambio de mes, puesto que agosto se despedirá el sábado y septiembre se estrenará el domingo, estará marcado por el tiempo variable según las zonas de España. Habrá tormentas por la tarde en las principales zonas montañosas y alrededores, además de Mallorca; lluvias persistentes en el área cantábrica por la llegada de un nuevo frente atlántico, cielos soleados en muchas zonas del suroeste y de los archipiélagos, y termómetros a la baja en el norte y con calor moderado en el sur.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló a Servimedia que este fin de semana se esperan chubascos y tormentas por las tardes a medida que se vayan formando nubes de evolución diurna en el norte, el centro y el sur peninsular, además de una progresiva inestabilización atmosférica en el tercio norte peninsular a medida que vaya entrando en acción el frente atlántico.

SÁBADO

En cuanto al sábado, Del Campo indicó que será una jornada similar a la del viernes en el sentido de que a partir del mediodía se desarrollarán nubes de evolución que descargarán tormentas en zonas montañosas y lugares próximos del centro, el norte y el este de la península, así como en Mallorga. "Pueden ser fuertes especialmente en los Pirineos y el Sistema Ibérico", añadió.

Además, subrayó que este sábado se acercará un frente atlántico por el noroeste peninsular, de manera que aumentará la nubosidad, descenderán las temperaturas (entre seis y ocho grados en A Coruña, por ejemplo) y lloverá débilmente en la fachada septentrional de la península.

Las temperaturas descenderán sobre todo en Galicia y el área cantábrica, y algo menos en la Meseta Norte y las islas orientales de Canarias. Los termómetros marcarán 35 grados o más en el valle del Guadalquivir y zonas próximas a Portugal de las cuencas del Guadiana y del Tajo, así como en puntos del Ebro.

DOMINGO

Por otro lado, Del Campo comentó que este domingo se notará más el paso del sistema frontal atántico, cuyos efectos se extenderán al tercio norte peninsular. "Será una jornada lluviosa en el norte de Galicia, las comunidades cantábrica y el alto Ebro, donde estará lloviendo durante buena parte del día con precipitaciones persistentes", apostilló.

En otras zonas continuará el mismo patrón de días anteriores, es decir, irán apareciendo nubes de evolución en los sistemas montañosos y zonas aledañas del centro, el norte y el este peninsular, donde continuarán las tormentas vespertinas, al igual que en Mallorca. En algunas zonas podrían ser puntualmente fuertes.

Las temperaturas del domingo descenderán en el tercio norte peninsular, con caídas extraordinarias de unos 10 grados en puntos del alto Ebro. En el resto del país apenas cambiarán. Los termómetros marcarán entre 20 y 23 grados en las comunidades cantábricas, mientras que los calores más intensos estarán en el interior de Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, así como puntos de los valles del Guadalquivir y del Guadiana; en estas zonas se espera al menos 35 grados.

PRÓXIMA SEMANA

En relación a la próxima semana, Del Campo recalcó que el frente se irá acercándose al Mediterráneo y favorecerá la formación de tormentas en Cataluña y Baleares, que pueden ser fuertes en algunos lugares, así como en Aragón y la Comunidad Valenciana. Seguirán las lluvias débiles en el área cantábrica.

"A partir del martes se tenderá a un tiempo más estable. Irán desapareciendo los fenómenos tormentosos y las temperaturas volverán a subir, con valores calurosos que a mediados de la semana superarán los 38 grados en puntos del Guadiana y del Guadalquivir", concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2019
MGR/pai