Controladores. Estrasburgo buscará en enero soluciones europeas al problema de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto del PP en el Parlamento Europeo, Luis de Grandes, ha pactado con el comisario de Transportes, Siim Kallas, abordar las posibles medidas europeas para solventar el problema de los controles aéreos en España en un debate en el Pleno de la Eurocámara del próximo mes de enero, y ha presentado una interpelación a tal fin.
Según informó el PP, De Grandes y Kallas se reunieron en Estrasburgo en un encuentro donde también abordaron las distintas facetas de la nueva legislación europea en materia de seguridad aérea de la que el eurodiputado popular es ponente en la Eurocámara. Los dos interlocutores compartieron su "preocupación" por los graves incidentes provocados por los controladores españoles con el cierre del espacio aéreo y los enormes perjuicios provocados a los ciudadanos, a las compañías y a la economía española en su conjunto.
De Grandes atestiguó que el comisario mostró su disposición a debatir las posibles medidas europeas que puedan contribuir a la solución. Para concretarlo, el portavoz adjunto del PP presentó este miércoles una interpelación a la Comisión Europea para el Pleno de la Eurocámara del mes de enero para que, "sin perjuicio de las medidas que se adopten a nivel nacional", se pronuncie sobré qué medidas europeas podrían "hacer frente con mayor eficacia a estas crisis que en última instancia afectan al espacio aéreo europeo en su conjunto".
La interpelación presentada por el eurodiputado del PP sugiere centrar el debate en las posibles medidas para favorecer la movilidad de los controladores aéreos europeos, para constituir, por ejemplo, equipos europeos que pudieran ser movilizados para intervenir de forma inmediata y para prestar todo el apoyo necesario si una crisis en un Estado miembro afecta negativamente a la red europea.
Asimismo, Luis de Grandes solicitó a Kallas que informe sobre qué medidas concretas, en el marco de la realización del llamado "Cielo Único Europeo", se pueden adoptar "para reforzar los poderes del gestor de la red europea (Eurocontrol) en este ámbito". La pregunta también hace referencia al papel que podría tener en esa tarea el programa Sesar, cuyo objetivo es el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías de sistemas de navegación para mejorar el tráfico aéreo.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2010
KRT/jrv