Comercio

CEC percibe "un respiro” al comercio de proximidad en julio pese a su precariedad

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Comercio (CEC) considera, tras conocer los datos del índice del Comercio Minorista (ICM) publicados este viernes por el INE, que el mes de julio “da un respiro” al comercio de proximidad, pero en su “precaria” situación.

Este indicador revela que las ventas han crecido en julio un 4,7% interanual. Por tipo de comercio, el pequeño y mediano comercio es el que menos crecimiento ha experimentado, un 2,9%, que se sitúa muy cerca de la previsión del 3% de la CEC; frente a las subidas mucho mayores de las pequeñas cadenas (4,8%), grandes cadenas (7%) y grandes superficies (5%).

La CEC afirmó que, pese a los resultados positivos del comercio de proximidad, los autónomos se ven abocados a “estrechar sus márgenes” durante todo el año frente a la “dura competencia” del eCommerce, que se refiere al comercio ‘online’ y las rebajas continuadas. Por ello, denuncia que cada vez un mayor número de estos autónomos “se ven abocados al cierre de sus negocios, una caída que se va acentuando año tras año”.

El presidente de la CEC, Pedro Campo, manifestó que las consecuencias de la liberalización de los períodos de rebajas, el eCommerce, los cambios de hábitos de los consumidores y la competencia desleal son “palpables “y añade que la pérdida de cuota de mercado es “cada vez más evidente”.

La CEC reiteró la “necesidad de formación de un nuevo Gobierno a la mayor brevedad posible” ya que “considera imprescindible “que se tomen medidas como la reapertura del debate sobre la regulación de las rebajas, así como que los instrumentos que se han puesto en marcha para avanzar en la digitalización del sector y luchar contra el intrusismo se traduzcan en “soluciones y apoyos concretos a nuestros comerciantes”.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2019
JAS/pai