Discapacidad

La Reina preside mañana la III Jornada sobre tratamiento informativo de la discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La reina Letizia presidirá este jueves la III Jornada sobre Tratamiento Informativo de la Discapacidad en los Medios, organizada por la Fundación ‘A la Par’ junto a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Real Patronato sobre Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Según los organizadores, la jornada tiene como objetivo invitar a los medios de comunicación a reflexionar sobre la responsabilidad que tienen a la hora de transmitir una imagen real de las personas con discapacidad. El encuentro tendrá lugar en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Madrid.

Durante el encuentro se presentará la ‘Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación', editada por el propio Patronato sobre Discapacidad. Esta guía persigue ser una herramienta de utilidad para los profesionales de la comunicación, con la que contribuir a crear una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad y que favorezca la concienciación y la inclusión social de estaspersonas.

En el acto participarán expertos en el tratamiento periodístico y profesionales con discapacidad de los medios de comunicación. Así, tras la presentación de las conclusiones de la guía, tendrá lugar una mesa redonda que moderará el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea; y en la que participarán el actor, escritor y presentador Pablo Pineda y los periodistas Paloma Soroa, presentadora del programa de TVE 'En lengua de signos'; Vicky Bendito, del equipo de Comunicación de Ilunion; y César Brito, periodista especializado en temas informativos sobre discapacidad.

En España hay cerca de 2,5 millones de personas con discapacidad, un colectivo que, a pesar de las medidas de discriminación positiva, sigue teniendo problemas a la hora de acceder al empleo, a la educación, al ocio o a la cultura. Su imagen social está cargada de estereotipos, una realidad en la que juega un papel muy importante el uso del lenguaje discriminatorio y el tratamiento informativo que ofrecen los medios de comunicación en las, cada vez más influyentes, redes sociales.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2019
AHP/pai