Noticias Economía

Asufin eleva a 25.000 millones el impacto económico para la banca por el IRPH hipotecario

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) elevó este martes a 25.000 millones de euros el potencial impacto económico para la banca por la comercialización de hipotecas referenciadas al IRPH hipotecario, sin contar intereses y costas, cuantía que excede los 16.500 millones declarados en exposición por los cinco grandes del sector (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankia).

Según estimó la asociación, hay un millón de afectados por el que considera el “gran caso pendiente de resolver por la justicia”, tras los procesos vividos con las cláusulas suelo y las hipotecas multidivisas.

Conforme a sus datos las entidades más expuestas son Caixabank y el Santander, con un 24% de los préstamos en cartera; seguidas por Kutxabank, con el 18%, Bankia y BBVA, con el 10% cada una; la extinta CatalunyaCaixa (integrada en BBVA) y Grupo Caja Rural, con un 4% en ambos casos, y el Sabadell, con el 3%.

Asufin, que ha presentado cinco demandas colectivas en contra de otras tantas entidades por este indicador, refiere que Caixabank, Santander, Kutxabank y BBVA son las entidades que desde el año 2013 acumulan el mayor número de sentencias por el IRPH.

El grueso de los fallos judiciales se localiza en Cataluña, País Vasco y Andalucía, con el 64% de las sentencias emitidas desde entonces.

El litigio se ha elevado a Europa y está previsto que el próximo día 10 se pronuncie al respecto el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuyo fallo no es vinculante, pero podría influir en la resolución del tribunal y sentar jurisprudencia sobre el asunto.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2019
ECR/ips