Investidura

El PSOE plantea incentivar fiscalmente el alquiler asequible, ayudar a la emancipación juvenil y "frenar” subidas “abusivas” de las rentas

- Aboga por “regular y controlar” el uso de viviendas con fines turísticos y prohibir la venta de inmuebles públicos a fondos buitres-Propone regular el concepto de “vivienda vacía” y habilitar “herramientas” para que las comunidades autónomas puedan movilizarlas para fines sociales

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha colocado el acceso a la vivienda en el corazón de su 'Propuesta para un Gobierno progresista', con iniciativas como “reorientar” el sistema fiscal para “promover el alquiler accesible”, reforzar las medidas para “frenar las subidas abusivas” de las rentas en las viviendas o promover un plan nacional para favorecer la emancipación de los jóvenes.

El documento presentado este martes por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y recogido por Servimedia dedica hasta 18 de las 370 medidas incluidas en su redacción a tal fin, con la promesa de distintos planes nacionales e iniciativas que involucran a las comunidades autónomas, a organismos públicos o semipúblicos como el ICO y la Sareb e, incluso, a entidades sin ánimo de lucro.

Para el Partido Socialista es “necesario ampliar la oferta de vivienda asequible” con actuaciones que fomenten la rehabilitación y el alquiler, junto con la promoción de más viviendas públicas. Aunque ya existe un plan en marcha para construir 20.000 viviendas, el PSOE justifica que crear un “gran parque de alquiler público de precio asequible” contribuirá “a controlar el crecimiento de precios de toda la vivienda en alquiler”.

Una de las propuestas incluidas es precisamente profundizar en las medidas ya adoptadas “para frenar las subidas abusivas del alquiler, estudiando nuevas opciones de carácter normativo, fiscal y estadístico, como el índice estatal de rentas de referencia regulado en la última regulación sobre vivienda.

Para impulsar el parque de alquiler público anuncia que “se estudiarán también medidas que impulsen la actividad de los promotores públicos y de las cooperativas, así como la reorientación del sistema fiscal para promover el alquiler asequible”.

El PSOE aboga, en concreto, por aprobar una Ley estatal de vivienda que garantice su acceso, “evitando situaciones de desamparo y exclusión residencial” donde prevé impulsar nuevas figuras de provisión de viviendas a un precio asequible, como el derecho de superficie, la cesión de uso de vivienda o el cohousing.

En dicha regulación prevé reforzar la “función social” de la vivienda, regulándola como servicio público de interés general y estableciendo además las bases al régimen jurídico de los parques públicos de vivienda.

IDENTIFICAR LAS VIVIENDAS VACÍAS

La intención declarada es definir en su marco el concepto de “vivienda vacía” y “al gran tenedor de vivienda”, poniendo a disposición de las comunidades autónomas y los ayuntamientos “distintas herramientas” que permitan su detección a fin de movilizarlas con fines sociales “a precios razonables”.

Su intención es además preservar el carácter “estrictamente social” de la vivienda de protección pública con una regulación que “garantice” dicha función e impida que inmuebles con algún tipo de protección o ayuda pública “puedan ser gestionadas o enajenadas con ánimo de lucro o por fondos privados”, poniendo así coto a la venta de estos inmuebles a los denominados fondos buitres.

Con intención de fomentar la creación del gran parque público, el PSOE propone crear un nuevo Plan Estatal de Vivienda que, entre otras medias, facilitará una línea de financiación para que las comunidades autónomas puedan ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre transmisiones de viviendas.

Para las personas sin hogar se compromete a fijar medidas específicas de ayuda a su alojamiento, incrementando la dotación de fondos para evitar dicha situación.

Entre otras iniciativas planea fomentar el alquiler social para familias o ciudadanos que pierdan su vivienda en ejecuciones hipotecarias y favorecer el “realojo inmediato” de aquellas que no puedan hacer frente a la renta “por carecer de recursos económicos o por situaciones de vulnerabilidad”. Su intención es potenciar aquí a las entidades sin ánimo de lucro y del tercer sector para que ayuden en la gestión de esas plazas públicas y acompañen a los hogares con problemas o en riesgo de exclusión.

CAMBIOS FISCALES PARA EL ALQUILER

Su intención es poner además en marcha un Plan Estatal de Rehabilitación de Viviendas, con financiación específica para aquellas destinadas al alquiler, implicando a la banca en la oferta de productos asequibles y con el compromiso de “estudiar” medidas fiscales para “incentivar la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana”.

Asimismo, se compromete a desarrollar un Plan Nacional de Fomento de la Emancipación Juvenil, incluyendo de manera específica iniciativas para “facilitar el acceso al alquiler”, y prevé involucrar al SEPES, al ICO y hasta la Sareb en la política de vivienda.

La intención específica con el ‘banco malo’ es impulsar un plan de actuación para favorecer aún más la firma de convenios con ayuntamientos, comunidades autónomas y el Gobierno a fin de dar mayor uso a los inmuebles para alquiler social.

El PSOE abre la puerta a estudiar medidas para “regular y controlar el uso de la vivienda con fines turísticos”, se compromete a reforzar el Observatorio de la vivienda con el objetivo de investigar y analizar la situación de la vivienda en España, incluyendo una auditoría de la oferta y calidad de las viviendas públicas.

Por otro lado, buscará impulsar más actuaciones de carácter normativo para reforzar la protección de las personas hipotecadas, la transparencia en las condiciones de contratación y de sus implicaciones económicas y jurídicas. Quiere, entre otras iniciativas, reforzar la coordinación entre los órganos judiciales y los servicios sociales para evitar situaciones de “exclusión residencial” en caso de embargos hipotecarios.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2019
ECR/pai