Meteorología

El calor y las tormentas marcan la jornada del primer miércoles de septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

Aunque las temperaturas diurnas bajan en Galicia y el área cantábrica, los termómetros marcarán este miércoles registros calurosos, que serán especialmente altos en puntos de Extremadura. La jornada también estará protagonizada por tormentas en el Cantábrico y Levante.

En concreto, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las máximas suben entre dos y tres grados en el tercio este y descienden entre tres y cinco en Galicia y el Cantábrico. Hará calor en el cuadrante suroeste, con temperaturas que rondarán los 36 grados y el resto del país superará los 30, salvo en las regiones cantábricas que disfrutarán de máximas de unos 20 grados. Temperaturas altas en puntos de Extremadura, donde se pueden alcanzar los 39 grados.

Además, en el Cantábrico aumentará la nubosidad a lo largo del día, con posibles lluvias a partir de la tarde, siendo muy probables al final y en el Cantábrico occidental. En el sudeste peninsular, habrá intervalos madrugadores de nubes bajas que posteriormente pasarán a ser de evolución, con probables chubascos y tormentas dispersos en las sierras del extremo sudeste, sin descartarlo en otros puntos del Levante.

También se esperan nubes bajas en el norte de Canarias, norte de Galicia, alto Ebro y área del Estrecho, y nubes de evolución diurna en el resto del interior andaluz. El cielo se mostrará poco nuboso o despejado en el resto del país.

El viento soplará de componente norte en Canarias y, a lo largo del día, en la mitad norte peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral gallego. Será de componente este en el extremo sudeste peninsular y Estrecho.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2019
AHP/gja