Salud

Más de la mitad de los escolares españoles sufren dolor de espalda a partir de los 15 años

MADRID
SERVIMEDIA

A partir de los 15 años de edad, el 51% de los niños y el 69% de las niñas ya han tenido alguna vez dolor de espalda, un problema que se debe a la falta de actividad física y el peso de las mochilas escolares, según apuntaron este miércoles los expertos durante la presentación de la 'Campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda' entre los escolares españoles.

Durante la presentación de la campaña en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), el doctor Francisco Kovacs, de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA-Moncloa, destacó que “tradicionalmente lo normal es que los niños corretearan, se subieran a los árboles o jugaran al fútbol pero hoy en dia la mayor parte del ocio es pasivo, ya que los menores están delante de una tablet o un juego electrónico que no requieren de actividad fisica. Por ello, se ha producido un aumento de la frecuencia del dolor de espalda entre los escolares”.

Según recordó este experto en rueda de prensa, la Organización Mundial de la Salud recomienda una hora mínima al día de ejercicio físico. La Fundación Gasol ha demostrado que esto no se cumple. En España, el 63% de los niños incumple este mínimo de actividad fisica y este incumplimiento aumenta con la edad, ya que entre los que estudian Secundaria el 72% no lo cumple.

Por su parte, el presidente del Cgcom, el doctor Serafín Romero, subrayó que “adquirir hábitos saludables con la práctica de ejercicio o deporte es algo fundamental para prevenir los dolores de espalda y eso hay que inculcarlo desde la infancia. Además, la familia, los maestros y los médicos debemos ser partícipes a la hora de tomar conciencia de este problema. Prevenir los dolores de espalda evitará otros problemas de salud, por lo que esta campaña aporta recomendaciones para su prevención”.

TEBEO DE LA ESPALDA

La campaña, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide) y con el apoyo de la Fundación Asisa, distribuirá de forma gratuita el ‘Tebeo de la Espalda’ para enseñar a los niños de entre 6 y 10 años a prevenir estas dolencias de manera sencilla y eficaz.

Los expertos explicaron que, además del ejercicio físico, hay que controlar el peso de la mochila escolar que no debe superar el 10% del peso corporal del niño. A ello se añade la recomendación de adaptar el mibiliario de los colegios a las edades de los niños para que puedan permanecer con la espalda recta mientras están sentados en los pupitres.

Otra solución sencilla es sustituir las mochilas de espalda por carteras con ruedas. En este sentido, Carmen Morillas, de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Ceapa), añadió la necesidad de “crear en los centros escolares comisiones de seguridad y salud para evitar estos dolores de espalda en los niños”.

En esta 17ª edición de esta campaña, el ‘Tebeo de la Espalda’ se centra en la práctica deportiva en el ámbito familiar y la importancia de adquirir esos hábitos saludables.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2019
ABG/gja