Tabaco

Uno de cada dos jóvenes de 14 a 18 años ha fumado cigarrillos electrónicos

- Sanidad lanza la campaña ‘El tabaco ata y te mata’ para prevenir sobre las nuevas formas de consumo

Madrid
SERVIMEDIA

Uno de cada dos jóvenes de entre 14 y 18 años confiesa haber fumado en cigarrillos electrónicos. Esto supone que prácticamente la mitad de los jóvenes han probado este tipo de consumo de tabaco, un porcentaje que sube notablemente respecto al 20% que declaraba lo mismo en 2016.

Así queda reflejado en los datos provisionales de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanza Secundarias en España (Estudes), elaborada desde el Plan Nacional sobre Drogas y que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dará a conocer en el mes de noviembre e incluirá también resultados sobre el uso de la cachimba, cada vez más extendido entre los menores.

La responsable del Plan Nacional de Drogas, Azucena Martí, indicó que estas cifras “requieren acciones” como la campaña de sensibilización ‘El tabaco ata y te mata’, que el departamento de María Luisa Carcedo ha presentado con el fin de prevenir nuevas formas de consumo de tabaco.

Martí señaló que el consumo de nuevas formas de tabaco como el cigarro electrónico “es una nueva realidad” que se “explora” a través de encuestas desde 2014 y que el uso de vapeadores es una “tendencia en aumento”.

A este respecto, advirtió de que los jóvenes tienen una “percepción de riesgo muy baja” en relación a los perjuicios para la salud que comporta el consumo de tabaco o cannabis a través de este dispositivo, lo que, a su entender, representa un “factor de riesgo y una vía de entrada al consumo de otras drogas”.

Así lo demuestra, a su juicio, el hecho de que el 98% de estudiantes que usan cigarrillos electrónicos han consumido alcohol, tabaco o hipnosedantes y el 66%, alguna droga ilegal.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, advirtió de que los jóvenes concentran la proporción “más alta” en cuanto al consumo de estos nuevos dispositivos, ya que, mientras en la población en general esta cifra se sitúa en el 8%, sube al 13% en el caso de los jóvenes, un “elevado porcentaje” de los cuales “no fumaba antes” de iniciarse en estas nuevas formas de consumo.

Se trata de cifras que “preocupan” a su departamento y “aconsejan que se pongan en marcha medidas eficaces para advertir a la población de los peligros de este consumo” y de que fumar “no es sexy, moderno ni sugerente”.

Carcedo admitió que será necesario “adaptar” la legislación actual a la regulación del uso de estos nuevos dispositivos así como a “todas las realidades nuevas que vayan apareciendo”. “La ley debe evolucionar a las nuevas formas de consumo”, sentenció, para, a continuación, agregar que es urgente “dar respuesta” al aumento “constatado” de estas nuevas formas de consumo.

“Habrá que ver cómo se redacta la ley y cómo se matiza en cada caso”, puntualizó, para afirmar que la “idea es ver el efecto que tiene en aquellas personas del entorno del fumador que emite sustancias que pueden se inhaladas por el fumador pasivo”. “La idea es hacer un tratamiento similar al hoy consumo de tabaco.

"FUMAR NO TE RENTA"

La titular de Sanidad advirtió a los jóvenes de que fumar “no renta”. “Fumar ata y te mata en todas sus formas y no es algo que te favorezca ni en el momento actual ni para el futuro”, espetó, para, a continuación, criticar que la publicidad actual “se centra en estas nuevas fórmulas y se quiere trasladar la idea de que es algo moderno, estiloso y sugerente”, cuando en realidad es una “adicción que ata a la persona para el futuro y es una puerta de entrada al consumo de tabaco y a todos sus efectos perjudiciales”.

Por esta razón, la nueva campaña de difusión, la primera relacionada con estos “productos emergentes”, según Carcedo, está dirigida “especialmente” a los jóvenes y busca informar de que todas las formas de fumar, “incluidas las nuevas formas que están apareciendo, todas, crean adicciones y son perjudiciales para la salud”.

“Desde el Ministerio no queremos que los jóvenes tengan ninguna duda de que todas las formas de fumar generan dependencia y son perjudiciales para la salud”, abundó, al tiempo que apuntó que avanzó que con esta iniciativa se busca “eliminar falsos mitos y creencias erróneas” asociados a los distintos tipos de consumo de tabaco.

En el acto de presentación de la campaña también estuvo presente la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, quien explicó que la campaña se empezará a difundir este mes “ampliamente” en televisión, internet, redes sociales y cine y advirtió de que el tabaco “sigue siendo la primera causa de mortalidad y enfermedad de España”.

Entre otros perjuicios del uso del cigarrillo electrónico, Aparicio no descartó que produzca “cambios permanentes” en la función pulmonar como ocurre en el caso del tabaco aunque, de momento, no abogó por “hacer una nueva ley” que restrinja su consumo en espacios cerrados pero sí por “aumentar” la prevención y divulgación de los riesgos del tabaco “en positivo”.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2019
MJR/gja/pai