Adicae pide que los nuevos responsables de organismos reguladores “sean los mejores” y no se conviertan en "monedas de cambio"

- Después de que Sánchez haya ofrecido a Podemos altos cargos en organismos e instituciones del Estado para facilitar su investidura

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, exigió este miércoles que se “nombre a los mejores cargos” para dirigir organismos reguladores y de supervisión del Estado entre los que citó la CNMV, el Defensor del Pueblo o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y que estos no se conviertan en "monedas de cambio".

Así se pronunció en declaraciones a Servimedia después de que este martes Pedro Sánchez ofreciese a Podemos altos cargos en algunos de estos organismos para facilitar su investidura. Pardos instó a “no regalar nada a nadie, sino nombrar a los mejores”.

“Los organismos técnicos de los que se ha hablado son instituciones del Estado con todas las de la ley e importantísimas”, señaló, al tiempo que defendió que, por estas razones, “no pueden ni deben ser monedas de cambio”.

Tras precisar que no corresponde a su organización “decir cómo se negocia un gobierno”, subrayó que Podemos “y cualquier otro partido”, tiene a personas “técnicamente muy preparadas” para afrontar cualquiera de estos cargos como el del presidente de la CNMV, pero advirtió de que debe ser “gente muy seria y preparada”. “Es un organismo técnico en el que hemos conocido a analfabetos funcionales financieros y a gente técnicamente muy preparada”, precisó.

“A lo mejor los políticos no saben que el nombramiento del presidente del Banco de España es un nombramiento exclusivo del Congreso”, añadió, al tiempo que recordó que la presidencia de la CNMV “es nombrada a propuesta del Gobierno pero con dictamen favorable de la Comisión de Economía del Congreso en la que están presentes todos los partidos”.

Asimismo, puntualizó que las decisiones de su presidente deben siempre someterse a un consejo “perfectamente establecido en la ley” y que tienen “importantísimas consecuencias para la banca, las empresas y los consumidores”.

En este sentido, advirtió de que los responsables de estos órganos no son “cargos políticos, sino cargos técnicos” y de que se trata de organismos “muy prestigiosos”. “Eso sí, si se elige bien a los responsables”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2019
MJR/ecr/gja