Más de 24.000 refugiados, atrapados “deliberadamente” en las islas griegas

- Médicos Sin Fronteras asegura que pagan el precio de las “inhumanas políticas” del acuerdo UE-Turquía

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este viernes de que más de 24.000 refugiados permanecen “atrapados” en las islas griegas, y culpa a las autoridades helenas y europeas porque les “desatienden deliberadamente”.

La ONG valoró en un comunicado que, más de tres años después de “encerrar a los solicitantes de asilo en condiciones desesperadas en las islas griegas”, las autoridades podrían estar dilatando las gestiones “como una forma de disuadir a los nuevos migrantes que llegan a la Unión Europea”.

“El reciente aumento de las llegadas muestra que esta solución temporal no es sostenible y sigue castigando a las personas”, explicó la ONG, que lleva cuatro años trabajando en las islas griegas y, todavía hoy, “la respuesta humanitaria y médica se deja en manos sobre todo de organizaciones de voluntarios que están reemplazando las responsabilidades del Estado”.

Asimismo, la organización humanitaria denunció el “grave hacinamiento” de los centros de registro. “Esta no es una nueva emergencia, es una crisis impulsada por políticas que perjudican a miles de hombres, mujeres y niños todos los días desde hace años; lo hemos visto en el pasado y lo seguimos viendo hoy", denunció el coordinador general de MSF en Grecia, Tommaso Santo.

Según la ONG, el Gobierno heleno trasladó recientemente a casi 1.500 personas vulnerables desde Lesbos. Sin embargo, MSF cree que transferir a estas personas a tiendas de campaña a la Grecia continental “no es una respuesta segura ni efectiva al hacinamiento crónico y a sus efectos sobre el bienestar de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo”.

En el campo de Vathi, en Samos, la situación es, según los activistas, “insostenible”. Allí habría unas 5.000 personas “abarrotadas en un espacio diseñado para 650”, por lo que la mayoría vive en una zona fuera del asentamiento conocida como ‘la selva’.

“La ausencia de medidas de protección y servicios básicos pone a estas personas en riesgo de sufrir nuevos traumas, mientras que las denuncias de acoso, agresión sexual y otras formas de violencia van en aumento”, concluyó la ONG.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2019
GIC/pai