Ciencia

Un fotómetro monitoriza el brillo del cielo para luchar contra la contaminación lumínica

MADRID
SERVIMEDIA

Con el objetivo de controlar el brillo del cielo durante la noche en busca de soluciones para luchar contra la contaminación lumínica la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desarrollado un fotómetro de medida de brillo, que busca crear una red de estaciones de monitorización.

Según informó este viernes la UCM, el desarrollo del fotómetro TESS-W se ha realizado en el Laboratorio de Instrumentación Científica Avanzada (LICA) en la Facultad de Física. Este dispositivo, de bajo presupuesto, permite establecer estaciones de monitoreo donde se toman medidas continuamente.

El catedrático del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica Jaime Zamorano explicó que “las series de datos permiten realizar estudios estadísticos de la calidad astronómica de los cielos y su posible degradación como consecuencia de la creciente contaminación lumínica”.

Su objetivo principal es concienciar a la opinión pública acerca de los efectos negativos de la luz artificial sobre los seres humanos, la biodiversidad, la visibilidad de las estrellas, la seguridad y el derroche energético.

Este dispositivo científico, descrita en ‘Sensors’, es una de las acciones englobadas dentro del proyecto europeo ‘Stars4ALL’, coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y en el que colaboran, además de la UCM, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de Southampton (SOTON), el Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Continental (IGB), CEFRIEL Italia, la escuela de negocios ESCP-Europa y la Red Europea de Crowdfunding (ECN).

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2019
ABG/nbc