Deportes

El Mundial de Natación Paralímpica de Londres se podrá ver en varios canales de TV

MADRID
SERVIMEDIA

Los aficionados a la natación paralímpica podrán seguir por televisión y por internet a las grandes estrellas de este deporte a partir del lunes en el Campeonato del Mundo que se celebra en Londres. Teledeporte y Eurosport 2 emitirán resúmenes diarios de la competición, mientras que la señal en directo se podrá seguir por internet a través de LaLigaSportsTV.

Teledeporte, como parte del apoyo de RTVE al Equipo Paralímpico Español a través del Plan ADOP, emitirá diariamente un resumen de la competición, de media hora de duración, por las mañanas entre los días 10 y 16 de septiembre. Los comentarios correrán a cargo de la profesional de TVE especializada en natación, Julia Luna, junto al exnadador paralímpico y director de Comunicación del CPE, Luis Leardy.

Los horarios de emisión en Teledeporte serán los siguientes: martes 10, a las 15.15 horas; miércoles 11, a las 12:45 horas; jueves 12, a las 11.35 horas; viernes 13, a las 12.15 horas; sábado 14, a las 11.10 horas; domingo 15, a las 14.30 horas; lunes 16, a las 14.00 horas.

La actuación del Equipo Paralímpico Español, liderado por medallistas en Juegos como Teresa Perales, Enhamed Enhamed, Michelle Alonso, Nuria Marqués, Óscar Salguero y Sarai Gascón, también se podrá seguir todos los días en Eurosport 2, gracias a la importante apuesta que esta cadena ha realizado, en colaboración con el Comité Paralímpico Español (CPE).

Eurosport 2 ofrecerá los mejores momentos de la competición de manera diaria en un programa de media hora que será emitido todas las tardes del 10 al 16 de septiembre. En los comentarios estarán el narrador habitual de la natación en Eurosport, Marcos Robledo, junto al deportista paralímpico Ignacio Arribas. Los horarios de emisión en Eurosport serán: martes 10, a las 19.30 horas; miércoles 11, a las 19:30 horas; jueves 12, a las 20.45 horas; viernes 13, a las 19.00 horas; sábado 14, a las 17.30 horas; domingo 15, a las 17.00 horas; lunes 16, a las 19.00 horas.

Y los más aficionados podrán seguir cada instante del Mundial de Londres gracias a la retransmisión en streaming que emitirá LaLigaSportsTV, con comentarios en español a cargo del narrador Carlos Mateos y nuevamente del nadador Ignacio Arribas. Será desde el lunes día 9 al domingo día 15, en horarios de mañana (a las 11) y de tarde (a las 19).

Todas estas retransmisiones son posibles gracias al apoyo de la Fundación AXA, LaLigaSports y de los patrocinadores del Equipo Paralímpico Español, que cuentan por ello con espacios de patrocinio en estos soportes.

EL EQUIPO ESPAÑOL

En total, la delegación nacional que se ha desplazado a Londres para competir en este Mundial la forman 36 deportistas con discapacidad física, visual, intelectual o parálisis cerebral La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) es la que más nadadores lleva, con 22 representantes.

Destacan especialmente sus cinco medallistas en los Juegos de Río 2016 -Teresa Perales, Nuria Marquès, Óscar Salguero, Sarai Gascón y Miguel Luque-, junto con otros de Juegos anteriores como Chano Rodríguez, José Antonio Marí, David Levecq o Vicente Gil.

En la piscina olímpica de Londres habrá que prestar mucha atención también a Toni Ponce, vencedor de las Series Mundiales de esta temporada, y a otros nadadores consagrados como Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Isabel Yinghua Hernández o Judith Rolo.

La delegación de la FEDDF la completa un nutrido grupo de deportistas jóvenes: Sergio Martos, Iñigo Llopis, Julia Benito, Carlos Martínez y cinco miembros del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación: David Sánchez, Luis Huerta, Ariel Schrenck, Nahia Zudaire y Jacobo Garrido.

Ocho son los seleccionados por la Federación Española de Deportes para Ciegos para este Campeonato del Mundo. Al regreso a las piscinas del cuádruple campeón paralímpico Enhamed Enhamed hay que sumar la presencia de las medallistas en Río María Delgado y Ariadna Edo. Junto a ellos competirán Marian Polo, Iván Salguero, José Ramón Cantero, Borja Sanz y Enrique Alhambra, que también forma parte del Equipo de Promesas.

La canaria Michelle Alonso y la valenciana Eva Coronado son las dos nadadoras que lucharán por las medallas en representación de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual.

Por último, la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido cuenta con cuatro deportistas: Iván Fernández, Inés Rodríguez, Alejandro Rojas y Manuel Martínez. Este último también pertenece al Equipo AXA de Promesas Paralímpicas, que pretende servir de trampolín para que los jóvenes nadadores que comienzan a despuntar puedan alcanzar el alto nivel.

TOKIO 2020

Además de los títulos de campeón del mundo en los diferentes eventos, este campeonato pondrá en juego 148 plazas masculinas y 130 femeninas para Tokio 2020. En concreto, darán una plaza a sus respectivos países los dos primeros clasificados en cada prueba que forme parte del programa paralímpico.

En este Mundial está previsto que participen unos 600 nadadores procedentes de 60 países. En el último Campeonato del Mundo, celebrado hace dos años en México con ausencia de varias selecciones destacadas, la delegación española conquistó 45 medallas, mientras que en el de Glasgow 2015 fueron 22 los metales de la expedición nacional.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2019
ABG/pai