Transporte

UGT baraja extender la huelga en Iberia al resto de aeropuertos en España, tras la ruptura de las negociaciones

MADRID
SERVIMEDIA

UGT mantiene una reunión este viernes del sector aéreo del sindicato a escala nacional para analizar la posibilidad de convocar huelga en el handling de Iberia en el resto de aeropuertos españoles, tras la convocada en Barcelona, Málaga y Bilbao y con las negociaciones con la aerolínea suspendidas.

Fuentes del sindicato aéreo de UGT declararon a Servimedia que hoy tienen previsto decidir si extienden la huelga al resto de España, después de que Iberia se levantara de la mesa de negociación por los nuevos paros.

Iberia indicó ayer, jueves, en un comunicado que suspendía “temporalmente” la negociación del XXI Convenio Colectivo de Tierra “por la sucesión de huelgas que se han producido en las últimas semanas en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Madrid y la convocatoria de nuevos paros en Málaga y Bilbao”.

Señalaba en dicho comunicado que “no puede continuar negociando un convenio colectivo bajo el principio de buena fe, sometida al chantaje permanente de huelgas que lesionan los intereses de las aerolíneas a las que atienden los Servicios Aeroportuarios de Iberia, y afectan a sus clientes” y defendía que había ofrecido alzas salariales y un sistema de retribución flexible con beneficios sociales que permitían al empleado ver incrementado su sueldo neto, siendo una “propuesta de convenio colectivo muy por encima del convenio del sector del handling”.

Estas fuentes sindicales consideraron que “no todo son medidas salariales”. Desde UGT vienen reclamando un plan de empleo que estabilice los puestos, pasando los contratos parciales a tiempo completo. Denunciaron que algunos trabajadores llevan 12 años encadenando contratos parciales, lo que “redunda en la conciliación”.

“Queremos regularizar esa situación, no queremos crear una estructura rígida” de empleo, afirmaron las fuentes consultadas. Además, señalaron que los trabajadores hicieron “concesiones” cuando se fusionó Iberia con British Airways para originar IAG, aumentando su disponibilidad para “dar viabilidad a la compañía”. Agregaron que la empresa ha logrado beneficios en el último año y que es una situación distinta a la de ejercicios anteriores.

De momento, el comité de centro de Barcelona, liderado por UGT, ha convocado huelga en el aeropuerto de El Prat para los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre; en Bilbao UGT la ha convocado para el 8 y 9, y en Málaga ha apoyado a los convocantes CGT y CTA para el 7 de septiembre.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2019
MMR/gja