Autónomos

ATA echa en falta en el programa del PSOE un régimen sancionador para quienes incumplen los periodos medios de pago

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) echa en falta en el programa del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno un régimen sancionador para quienes incumplen los periodos medios de pago a proveedores establecidos en la ley.

Fuentes de ATA indicaron a Servimedia que esta medida se había solicitado en la reunión que mantuvo Sánchez con las organizaciones de autónomos como parte de la ronda de encuentros con colectivos sociales.

ATA viene denunciando el incumplimiento de los plazos legales de pago a proveedores por parte de las administraciones públicas. En su último informe destaca que la media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas durante el primer semestre de 2019 se fijó en 35 días, 37 en el caso de la administración central, y la media de la administración local, que es para la que trabajan la mayoría de los autónomos, duplicó el periodo legal y se situó en 65 días.

En la denominada ‘Propuesta abierta para un programa común progresista’ que el PSOE ha presentado de cara a las negociaciones para la investidura de Sánchez no se recoge esta medida reclamada por ATA.

Tampoco se ha incluido otra petición de esta organización y es la posibilidad de que los autónomos con derecho a pensión y que tengan deudas con Seguridad Social puedan cobrar el 50% de la pensión resultante y el resto se destinaran a amortizar la deuda.

Mientras, la propuesta socialista sí incluye el compromiso de establecer un sistema de cotización para los autónomos en función de sus ingresos reales, un plan de relevo generacional en los negocios de autónomos que se jubilan, constituir el Consejo del Trabajo Autónomo como cauce para la participación de las organizaciones representativas del colectivo en el diseño de políticas públicas, medidas para combatir los supuestos de contratación de falsos autónomos y un Plan de Impulso del Trabajo Autónomo.

El sistema de cotización por ingresos reales era una de las materias previstas para abordar con el Gobierno, ahora en funciones, y en la que se avanzó muy poco.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2019
MMR/ecr