Medio ambiente

WWF muestra su rechazo a la construcción de una autopista por el norte de Doñana

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) mostró este lunes su rechazo a la intención de la Junta de Andalucía de rescatar el viejo proyecto de construir una carretera de alta capacidad entre Huelva y Cádiz, atravesando las marismas y el río Guadalquivir por el norte del Parque Nacional de Doñana.

“WWF lamenta que, en el 50 aniversario de la declaración de uno de los espacios protegidos más importantes de Europa, la Junta de Andalucía pretenda construir un cinturón de asfalto entre Huelva y Cádiz, aislando Doñana aún más y dañando de forma irreversible sus marismas y su biodiversidad”, explicó la organización en un comunicado.

Además, la Junta de Andalucía también ha anunciado recientemente su intención de desdoblar la carretera A-483, que ya une Almonte y Matalascañas, atravesando de norte a sur el corazón del Parque Nacional de Doñana.

WWF lo calificó de “auténtico atentado ecológico”, ya que aseguró que dificultaría aún más el movimiento de fauna, especialmente la conexión de las poblaciones de linces hacia la zona occidental, y no daría respuesta a los problemas de tráfico en esta vía.

PROYECTO ANTIGUO

Moreno Bonilla pretende rescatar un proyecto que se planteó por primera vez en la II República y que se recuperó en los años 80 por un gobierno socialista. Entonces, el enorme rechazo social hizo que se planteara la conexión por el norte, entre los pueblos de Hinojos y Lebrija, pero la inviabilidad técnica y económica y el expediente abierto por la Comisión Europea contra España hicieron que finalmente la Junta de Andalucía optara por la nueva circunvalación de Sevilla.

Sin embargo, según WWF, determinados sectores empresariales han seguido exigiendo la opción más costosa e impactante, que es la que ahora pretende realizar el gobierno de Moreno Bonilla.

Además del daño provocado por una nueva carretera que aislaría aún más el espacio protegido, WWF asegura que el proyecto también aumentaría los atropellos de especies como el lince ibérico, gravemente amenazado de extinción en el entorno de Doñana. Además, fragmentaría las marismas y dañaría irreversiblemente espacios protegidos incluidos en la red Natura 2000 de la Unión Europea, como el Corredor del Guadiamar.

Por último, la ONG denunció que el proyecto sería “un auténtico despropósito económico”. Según los estudios realizados en su día por la Junta de Andalucía, la Fundación Doñana 21 o WWF, un ahorro de tiempo que no llegaría a 15 minutos costaría entre 800 y 1400 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2019
VMM/pai