Vacunación

Carcedo: “La vacunación sistemática es una estrategia de salud pública muy efectiva”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, destacó este lunes que “la vacunación sistemática ha demostrado ser una estrategia de salud pública muy efectiva”.

Carcedo hizo estas declaraciones durante su participación en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, donde señaló que la vacunación ha conseguido reducir la incidencia de enfermedades infecciosas graves a nivel mundial, así como la mortalidad y las complicaciones asociadas a ellas.

Asimismo, Carcedo indicó que, desde finales del año pasado, España cuenta por primera vez con un Calendario Común de Vacunación a lo largo de toda la vida, acordado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y todas las CCAA en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La titular de Sanidad explicó que el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida tiene por objetivos principales que las vacunas incluidas alcancen altas coberturas, asegurar que todas las personas tengan acceso a las mismas y garantizar la efectividad y seguridad de las vacunas incluidas.

“Desde el Ministerio entendemos este calendario común como un instrumento para garantizar la equidad y la cohesión en la implementación de medidas de salud pública en nuestro país”.

“La equidad, en el caso de los programas de vacunación, significa asegurar que todas las personas, independientemente de su posición social, territorio u otros determinantes sociales de la salud, tengan acceso a aquellas vacunas que han demostrado ser efectivas y seguras incluidas en el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida”, insistió Carcedo.

“La vacunación es un acto individual que protege a la persona que se vacuna pero también es un acto solidario”. Además, la ministra subrayó que en España la aceptación de las vacunas es alta. “No existen problemas de rechazo vacunal como sí ocurre en algunos otros países de nuestro entorno europeo”.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2019
ABG/gja