Alerta alimentaria

La Junta de Andalucía cree que el número de casos de listeriosis se ha reducido “de manera significativa y sostenida”

- Hay 23 embarazadas ingresadas, dos más que el día anterior, y el número total de afectados se mantiene en 210

Madrid
SERVIMEDIA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía señaló este lunes que el número de casos de afectados por el brote de listeriosis detectado en la empresa Magrudis se ha reducido “de manera significativa y sostenida” desde el pasado 23 de agosto y recordó que no se registran nuevos casos por segundo día consecutivo.

Según el último informe diario del departamento de Jesús Aguirre en torno a este brote detectado en los productos cárnicos de la firma sevillana propietaria de la marca ‘La Mechá’, el número de casos de infección confirmada por Listeria monocytogenes se mantiene en 210.

Por provincias, el mayor número de casos confirmados se concentra en la provincia de Sevilla, con 173, lo que supone el 82% del total, seguida de Huelva (17), Cádiz (10) y Granada y Málaga, con cinco cada una.

El número total de pacientes ingresados es de 52, igual que el día anterior y del total de pacientes hospitalizados, 23 son mujeres embarazadas, dos menos que el día previo.

En el caso de los hospitales públicos, hay 45 ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección, dos menos que el día previo. De ellos, 21 son mujeres embarazadas, dos menos que el día anterior y dos permanecen en la UCI.

La Junta precisó que en las últimas horas no ha habido abortos, ni recién nacidos con infección ni fallecimientos. De los ingresados, 37 están en hospitales de Sevilla, tres menos que el día anterior; tres en Málaga, dos en Cádiz y uno en Almería, Granada y Huelva.

El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados y concertados a día de ayer es de siete, dos más que el día anterior. Tres están ingresados en hospitales de Sevilla y cuatro en centros hospitalarios de Cádiz. De ellos, dos son mujeres embarazadas por una el día anterior, un paciente permanece en la UCI y no ha habido abortos, neonatos infectados ni fallecimientos.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento de la listeriosis, José Miguel Cisneros, señaló que la ampliación del tratamiento a embarazadas asintomáticas que comieron el alimento contaminado va “a buen ritmo” gracias al “esfuerzo extraordinario” de los profesionales sanitarios.

Para Cisneros, el “pequeño incremento” en el número de mujeres embarazadas que han ingresado obedece a la recomendación de tratamiento que ha permitido identificar a embarazadas asintomáticas que no habían consultado y que ya están recibiendo tratamiento.

SABORES DE PATERNA

Con respecto a la alerta alimentaria decretada el viernes 6 de septiembre sobre la carne mechada de la marca ‘Sabores de Paterna’, con sede en Paterna de Rivera (Cádiz), por el hallazgo de un cultivo positivo para Listeria monocytogenes en una muestra de cinco tomadas de este producto en la misma fábrica, precisó que, “en este momento, no hay ningún caso de infección atribuible a esta marca”.

Asimismo, el Ejecutivo andaluz puntualizó que ya ha procedido a la inmovilización de los productos en la empresa, a la retirada del mercado y a la investigación de esta contaminación alimentaria.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2019
MJR/gja