C. Valenciana

El Grupo Social ONCE debate con Ximo Puig vías de cooperación en favor de las personas con discapacidad

VALENCIA
SERVIMEDIA

El Grupo Social ONCE ha ofrecido su colaboración a la Generalitat para trabajar conjuntamente por los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. Para ello, el delegado territorial de la ONCE en la comunidad, José Manuel Pichel, y el presidente del Consejo Territorial, Enrique Llin, se han reunido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con quien han debatido diferentes vías de cooperación para trabajar en favor de las personas ciegas o con otras discapacidades.

Los representantes de la ONCE y Puig han comentado diversos temas relacionados con las personas con discapacidad, como la accesibilidad en el transporte público y al medio físico, destacando la importancia de los semáforos acústicos para las personas ciegas, y la regulación del uso de patinetes y la adaptación del pavimento a las necesidades de las personas con discapacidad, según informó la ONCE en un comunicado.

Han planteado también la necesidad de elaborar una nueva Ley de Perros de Asistencia que contemple la especificidad de los perros guía, que en la actualidad son 95 en la comunidad. También se ha abordado la accesibilidad a la sanidad, la educación y al ocio, para que las personas ciegas puedan acceder con autonomía a los recursos informáticos que brinda la sanidad pública a todos los ciudadanos, como por ejemplo la cita previa o que las personas ciegas que trabajen en el sistema sanitario, en la Consejería de Educación, etc., dispongan de la accesibilidad al sistema informático público.

"Disfrutar con normalidad de la asistencia a conciertos, exposiciones, así como que los 650 alumnos ciegos, de los cuales 68 son universitarios, puedan utilizar los recursos informáticos de la Consellería de Educación, de modo que se pueda avanzar en una verdadera educación inclusiva", explica el comunicado.

Además, se han tratado las dificultades que tienen las personas con discapacidad para acceder al mercado laboral. El Grupo Social ONCE considera que los ayuntamientos juegan un papel importante en este terreno debido a su cercanía a los ciudadanos, por lo que pone a disposición de todos ellos los recursos de Fundación ONCE e Inserta Empleo para incluir en la bolsa de empleo de los consistorios a personas con discapacidad.

Respecto al empleo público, los representantes del Grupo Social ONCE han dado a conocer al presidente la importancia de promocionar la contratación pública responsable garantizando las cuotas de reserva y facilitando la concurrencia a las oposiciones.

En esta materia, según el comunicado, Puig planteo a los representantes de la ONCE la posibilidad de abrir una vía de colaboración en las convocatorias de becas para jóvenes con discapacidad, para preparar oposiciones, algo que ha sido bien recibido por la Organización.

Por otra parte, han planteado al presidente de la Generalitat la necesidad de avanzar en la ejecución de políticas de apoyo a la ocupación de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo de iniciativa Social.

Durante este encuentro, los responsables de la ONCE han mostrado al presidente su preocupación por el juego ilegal, "que provoca un serio problema no sólo a la Organización, sino a las arcas del Estado, debido a las pérdidas que provoca al erario público y, en algunos casos, al abuso que se hace de las personas con discapacidad y otras en riesgo de exclusión que comercializan loterías ilegales, y que atentan contra la seguridad de los consumidores".

Finalmente, los representantes de la ONCE, han agradecido al presidente su implicación en la nueva Ley de Juego de la Comunidad Valenciana, para que la ONCE pueda seguir ejerciendo su labor que se financia con los productos de juego que comercializa.

En el Grupo Social ONCE trabajan en la Comunidad Valenciana 6.122 trabajadores y en el último ejercicio se han creado 502 nuevos puestos de trabajo netos. Así mismo da servicios a 6.142 personas ciegas o con deficiencia visual. ILUNION, grupo de empresas de la ONCE tiene 30 centros de trabajo de los cuales 24 son CEE.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2019
GJA